Internacionales

Ayuda solidaria para afectados por lluvias en Bolivia

Beni es el departamento más afectado por las precipitaciones en el país, donde los acumulados de agua sobrepasan el promedio normal

lluvias en bolivia
| laestrelladeloriente

Redacción Central |

Unas 140 toneladas de ayuda fueron trasladadas este lunes hasta el departamento boliviano de Beni, para asistir a los afectados por las precipitaciones de los últimos días en ese territorio, el más impactado por las lluvias.

En declaraciones a la prensa, precisó el ministro de la presidencia, Juan Ramón Quintana, que se lleva a hasta las zonas alimentos, medicamentos, víveres y las carpas para hacer los albergues de los que han debido ser evacuado o han visto afectadas sus viviendas.

Informó que en las próximas horas el Barco Hospital de la Armada Boliviana trasladará alrededor de 15 toneladas de alimentos y víveres a la comunidad de Santa Ana, y luego zarpará un remolque fluvial más pequeño con 10 toneladas adicionales al municipio de Santa Rosa de Yacuma.

Por su parte, el ministro boliviano de Defensa, Rubén Saavedra Quintana, detalló que en total serán casi 2 000 carpas las que van a llegar al país para alojar a los afectados.

“En el vuelo de Panamá a Santa Cruz esta madrugada han llegado 873 carpas en el avión de Transporte Aéreo Boliviano y de Santa Cruz a Trinidad, en el avión Hércules, se ha trasladado 140 carpas”, comunicó. 

La ayuda médica tampoco se ha hecho esperar y ya se han movilizado hasta Beni 91 brigadas con 195 médicos para atender a los afectados y evitar el brote de enfermedades.

El ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, explicó que también se trabaja en conjunto con las confederaciones de campesinos e indígenas para llegar con medicamentos a lugares más inaccesibles.

De acuerdo con el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología de la nación andina la época de lluvias superó este año todos los registros al alcanzar en los últimos días 1 000 litros por metro cuadrado en Beni.

El jefe de la unidad de gestión de riesgos de ese organismo, Félix Trujillo, precisó que también se detectaron niveles extraordinarios en Rurrenabaque, norte de La Paz y trópico de Cochabamba, de 800 a 1000 litros por metro cuadrado.

A más de 55 600 asciende el número de familias que a nivel nacional han sido afectadas por las precipitaciones en la nación andina.

también te puede interesar