Internacionales

Asegura Nicolás Maduro que hechos violentos no quedarán impunes

Este miércoles grupos violentos de derecha generaron manifestaciones en el país, en las que fallecieron 3 personas y 66 resultaron heridas

Nicolás Maduro
Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro |

Redacción Central |

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que los responsables de los actos violentos registrados este miércoles en varias regiones del país se las verán con la justicia y llamó a dejar atrás la intolerancia y el odio fascista.

“Compañeros de la Fuerza Armada: ¡Paz sin impunidad! Hay quien está amenazando a nuestra paz, que si se hace justicia incendiarán a Venezuela. ¡No será así! ¡Va a haber justicia!”, subrayó el jefe de Estado en cadena de radio y televisión en un acto por el bicentenario de la Batalla de la Victoria y Día de la Juventud.

El mandatario alertó sobre la puesta en marcha de un Golpe de Estado que tiene como fachada manifestaciones de jóvenes, unos presuntamente estudiantes, que financiados por grupos neofascistas dejaron tres muertos y 66 heridos.

“Hago un llamado a los pueblos hermanos de América Latina y el Caribe; estamos enfrentando un Golpe de Estado en Venezuela en desarrollo, y la Revolución Bolivariana va a triunfar por el camino de la Constitución. Alerto al mundo. Estamos enfrentando un plan de Golpe de Estado contra la democracia y contra el Gobierno que presido”, afirmó Maduro. 

También el canciller venezolano, Elías Jaua, aseguró que el gobierno tomará las medidas de autoridad democráticas para proteger al pueblo de los ataques de grupos fascistas que buscan derrotar la Revolución Bolivariana.

Alertó que el esquema de protestas de grupos violentos de la derecha era producir enfrentamientos entre sectores de la Revolución y opositores para buscar que la violencia se expandiera por todo el país y así dar inicio a una guerra.

En la noche de este miércoles los grupos derechistas atacaron la sede en Caracas del canal estatal Venezolana de Televisión y arrojaron objetos a los efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana que intentaban controlar la situación. Los bomberos también debieron apagar el caucho incendiado por los manifestantes. 

A lo largo de la jornada se reportaron incidentes contra la sede de la Comisión de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, la del Ministerio Público, y en la avenida Francisco de Miranda, municipio Chacao, estado Miranda.

En los sucesos fueron arrestados más de 70 personas que quemaron patrullas, agredieron a funcionarios policiales y cometieron gran cantidad de hechos vandálicos, informó el ministro de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres.

“A todos los detenidos se le están respetando sus derechos humanos (…) sin embargo, cuando vayan a juicio deberán explicar las causas de sus acciones y se sancionarán con el peso de la ley”, subrayó en declaraciones a medios locales de prensa.

Anunció que el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas desarrolla las investigaciones para determinar a los responsables de estos hechos.

La Fiscalía General de Venezuela emitió una orden de captura contra los ciudadanos Iván Carratú Molina y Fernando Gerbasi, por estar presuntamente involucrados en los actos de este 12 de febrero, para desestabilizar el país y derrocar al gobierno.

también te puede interesar