Internacionales

Abundan jóvenes emprendedores en Centroamérica

Directivo del Banco Mundial subrayó que en el área centroamericana hay muchos jóvenes emprendedores, pero escasean los empresarios

Jóvenes emprendedores
Jóvenes emprendedores | Emprende Social

Redacción Central |

En los países centroamericanos existen muchos jóvenes emprendedores, con deseos de montar un negocio y lograr el éxito sólido, pero a los pocos años, no más de tres, se encuentran con saldos negativos, debido a que la gran mayoría de ellos no son empresarios y le faltan herramientas de esta técnica para progresar, dijo Augusto de la Torre, economista jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe.

En conferencia de prensa en Managua, el directivo apuntó que lo que más se necesitan son empresarios que lleven innovaciones a sus entidades, lo cual es la causa fundamental de su falta de crecimiento, que se atrofian.

De la Torre presentó en Managua el informe: “El emprendimiento en América Latina: muchas empresas poca innovación”, señalando en el documento que en esta región del continente americano lo que afecta el crecimiento de estas entidades por falta de innovaciones.

El estudio realizado por el representante del BM señala que el problema del empleo en América Latina se debe, fundamentalmente, al poco o ningún desarrollo de esas entidades, como causa de la falta de innovación. El problema no es el nacimiento de una empresa, sino que estas no crecen, puntualizó.

El informe señala que una empresa con 40 años de actividad en América Latina y el Caribe tiene de promedio 110 empleados, mientras que una entidad similar en Asia Oriental tiene 170, en Europa oriental 220 y en países de alto ingreso 250, debido precisamente a sus innovaciones.

Además, apuntó, existen diversas razones por las que una empresa no crece, entre ellas pueden considerarse la baja inversión en innovación y tecnología, la competencia y el ambiente legal. Además, en América Latina normalmente no se cuenta con la tecnología necesaria, la competencia no existe entre las empresas y no siempre hay reglas del juego estables.

también te puede interesar