Internacionales

Se reinician en Ginebra negociaciones sobre Siria

Este lunes las partes retomaron la agenda de diálogo para buscar una salida al conflicto en el país

lakhdarbrahimi
Mediador de la ONU, Lakhdar Brahimi |

Redacción Central |

Tras un breve descanso, este lunes se inició en la ciudad suiza de Ginebra la segunda ronda de negociaciones entre el Gobierno y la oposición siria para buscar una salida al conflicto que vive ese país desde hace 2 años.

El mediador de la ONU, Lakhdar Brahimi, prometió al concluir la ronda anterior un diálogo más estructurado para este segundo encuentro, que se extenderá hasta el viernes. 

Anteriormente Brahimi había reconocido que los resultados del diálogo habían sido modestos y que el principal logro era que los beligerantes habían hablado y acordaron continuar haciéndolo.

En tanto, este fin de semana unos 600 civiles de la ciudad de Homs lograron ser evacuados, a pesar de los disparos de los grupos armados que rompieron con el alto al fuego decretado el viernes para las labores humanitarias

“En principio, el alto el fuego fue prolongado y trataremos de sacar a los civiles lo antes posible”, apuntó el gobernador de esa ciudad siria, Talal Barazi.

Por su parte la Cruz Roja Internacional y la Media Luna Roja llamaron a las partes en conflicto a que colaboren para que se cree el acceso a las áreas sitiadas y que se respete la labor de los trabajadores humanitarios en el país para llevar comida y medicinas a las personas que lo necesitan.

En un comunicado conjunto, solicitaron esas organizaciones acceso rápido y sin trabas de la ayuda, especialmente de atención médica para heridos y enfermos.

“Los civiles no deberían verse forzados a abandonar sus hogares para obtener acceso a comida y otros artículos de primera necesidad”, afirman en el texto.

también te puede interesar