Internacionales

Comienza a funcionar portal que publicará filtraciones de Snowden

En su primer artículo The Intercept condenó el papel de la NSA, Agencia de Seguridad Nacional, en el programa de asesinatos de Estados Unidos

theintercept
Experiodista del diario británico The Guardian, Glenn Greenwald | EFE

Redacción Central |

Desde este lunes comenzó a funcionar The Intercept, portal donde serán publicados los artículos basados en las filtraciones del excontratista de la  Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) Edward Snowden.

Fundado por el experiodista del diario británico The Guardian, Glenn Greenwald, el sitio forma parte de la organización de noticias First Look Media, perteneciente al creador de eBay, Pierre Omidyar.

En su primera publicación el portal condenó el papel de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) en el programa de asesinatos de Estados Unidos.

El texto denuncia que esa compañía de inteligencia procesa más datos procedentes de la vigilancia digital que de la inteligencia tradicional por la que mueren personas inocentes o no identificadas.

The Intercept  cita declaraciones de un expiloto del Mando Conjunto de Operaciones Especiales, quien aseguró que la NSA frecuentemente define sus objetivos basándose en controvertidos análisis de metadatos y tecnología de rastreo de teléfonos.

“En vez de confirmar la identidad de un objetivo con agentes o informantes sobre el terreno, la CIA o el Ejército de Estados Unidos ordena un ataque basándose en la actividad y la localización del teléfono móvil de una persona que, supuestamente, lo está usando. Toman decisiones apresuradas y, a menudo, no aciertan en sus evaluaciones. Sacan conclusiones y no hay vuelta atrás para corregir los errores”, subrayó.

Blogueros opinan que la creación de la página puede provocar el aumento de la seguridad por parte de la Agencia de Seguridad Nacional.

también te puede interesar