Internacionales

Nuevo dispositivo detiene hemorragias en 15 segundos

Se trata de una jeringa modificada que inyecta en una herida pequeñas esponjas de un centímetro de diámetro

Redacción Central |

La empresa estadounidense RevMedx creó un nuevo dispositivo capaz de detener la hemorragia de una herida de arma de fuego en tan solo 15 segundos.

Se trata de una jeringa modificada que al inyectar el producto en un herida introduce pequeñas esponjas de un centímetro de diámetro, que al poder pegarse a superficies húmedas crean suficiente presión para contener la sangre.

La compañía precisó que se inspiró para crear el denominado XStat en el diseño de un kit de reparación de neumáticos de emergencia estándar.

John Steinbaugh, un médico del comando de Operaciones Especiales del Ejército y uno de los participantes del proyecto, destacó que comenzaron el experimento rociando espuma en las heridas.

«Eso fue lo que nos imaginamos como la solución perfecta: algo que podríamos pulverizar dentro para que se expandiera y detuviera la hemorragia. Sin embargo, resultó que la presión arterial es tan alta que la sangre podía expulsar la espuma», aseguró.

Para evitar que ninguna de las pequeñas esponjas se quede en el cuerpo, cada una se marca con una X especial que es visible en las imágenes de rayos X.

también te puede interesar