Internacionales

Aumenta consumo de heroína en Estados Unidos

Entre 2007 y 2012 el número de adictos se incrementó en 80 por ciento. La Administración para el Control de Drogas reconoció que se trata de una epidemia

heroinaeeuu
Drogadicto se inyecta heroína |

Redacción Central |

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos aseguraron que entre 2007 y 2012 el número de adictos a esa sustancia aumentó un 80 por ciento.

De acuerdo con la principal agencia de salud pública norteamericana, entre 2000 y 2010 las muertes por sobredosis también se incrementaron en un 55 por ciento hasta superar las 3 000.

En tanto, los decomisos de heroína en la frontera entre la nación norteña y México pasaron de 559 kilogramos a cerca de 2 toneladas.

A juicio de Joseph Moses, agente especial y portavoz de la Administración estadounidense para el Control de Drogas, se trata sin dudas de una epidemia.

«Durante décadas se asoció el consumo de heroína con las áreas deprimidas de las grandes ciudades pero eso ya no es así. En los últimos años hemos visto como está llegando a lugares en los que antes no se encontraba, como los pequeños pueblos, las áreas rurales y los suburbios de las grandes poblaciones», puntualizó.

Refirió Moses que a medida que la lucha contra el mercado negro de medicamentos opiáceos ha sido más efectiva, los adictos a esas pastillas han tenido que recurrir a la heroína, que es más fácil de conseguir y más barata.

Por su parte, el profesor de neurofarmacología de la Universidad de Washington, en Saint Louis, Theodore J. Cicero, señaló que ahora el consumidor es mayoritariamente un ciudadano blanco de clase media o media-alta.

Expertos coinciden en que la muerte el pasado fin de semana del actor Philip Seymour Hoffman de una supuesta sobredosis provocó la alarma en Estados Unidos ante la amenaza de un nuevo auge de la heroína, considerada, junto a la cocaína y barbitúricos, como una de las drogas más letales.

El año pasado el actor canadiense Cory Monteith también falleció tras haber consumido heroína y alcohol.

también te puede interesar