Internacionales

Denuncian en Colombia falta de garantías electorales

Aspirante a la presidencia del Partido Polo Democrático Alternativo denunció amenazas a integrantes de las candidaturas de la oposición

Clara López - Colombia
Clara López, Candidata Presidencial de Colombia | El Universal

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La candidata presidencial colombiana por el Partido Polo Democrático Alternativo, Clara López, denunció la falta de garantías para las elecciones de marzo y mayo próximos y las amenazas a integrantes de las candidaturas de la oposición.

En un encuentro con representantes de Naciones Unidas en Bogotá, destacó la ausencia de un sistema de voto electrónico para los comicios y el desbalance informativo sobre el proceso de paz entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo.

La aspirante a la presidencia manifestó la preocupación existente sobre el presunto espionaje de miembros de la inteligencia militar al equipo gubernamental en la mesa de diálogo instalada en La Habana, que reveló la revista Semana.

“Si no se adoptan medidas, las venideras elecciones estarán basadas en la ilegitimidad, como lo evidencian las interceptaciones electrónicas ilegales realizadas supuestamente por miembros del ejército en el barrio Galerías, de esta capital”, aseguró.

Las elecciones parlamentarias en ese país suramericano se realizarán el 9 de marzo venidero y la primera vuelta de las presidenciales el 25 de mayo.

De acuerdo con las últimas encuestas, en la primera vuelta de los comicios el 27 por ciento de los votos será en blanco.

Por su parte, el actual presidente Juan Manuel Santos lograría la reelección con 25 por ciento de intención de voto, en tanto el candidato del Centro Democrático, Oscar Iván Zuluaga, quedaría segundo con ocho.

En tercer lugar, con 6 por ciento, se ubican Clara López Obregón, del Polo Democrático Alternativo, y el exalcalde de Bogotá Enrique Peña Losa.

también te puede interesar