Internacionales

Vaticano rechaza acusación de la ONU

El organismo internacional inculpó a la Santa Sede de encubrir a sacerdotes pedófilos

pederasta
ONU exige al Vaticano castigar pederastia clerical |

Redacción Central |

El Vaticano rechazó la acusación de la Organización de Naciones Unidas de violar la Convención de Derechos del Niño por encubrir a sacerdotes pedófilos.

La Santa Sede aseguró que se trata de acusaciones injustas que no tienen en cuenta los esfuerzos hechos por la entidad desde que estallaron los escándalos en la década del 90 en Irlanda.

El máximo organismo internacional precisó que el Vaticano adoptó políticas que permitieron que sacerdotes acosaran y abusaran por años de miles de menores de edad, favoreciendo también la impunidad de los culpables.

En diciembre último, el ente católico exhortó al Comité sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas a no intervenir como jurisdicción legal por los abusos cometidos contra niños por instituciones particulares de la Iglesia, pues en su opinión, no tiene poder judicial para decidir en esos casos que obedecen a las legislaciones nacionales.

En los últimos tres años, cerca de 600 casos han sido denunciados anualmente, en su mayoría por abusos cometidos entre 1965 a 1985.

Tras la racha de escándalos en 2010, el Vaticano estableció reglas nuevas que instruían a los obispos a denunciar los casos de abuso a la policía local, según la ley de cada país.

también te puede interesar