Internacionales

Corte de La Haya tramita una segunda demanda de Nicaragua contra Colombia

El organismo internacional fijó plazos a Nicaragua y Colombia para los escritos iniciales

Corte Internacional de Justicia de La Haya
Corte Internacional de Justicia de La Haya |

Redacción Central |

La Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, fijó los plazos a Nicaragua y Colombia en que deben presentar sus escritos iniciales, con el objetivo de continuar el proceso legal que interpuso el gobierno de Managua contra el de Bogotá, por violación de los derechos soberanos y los espacios marítimos en el Mar Caribe.

La cancillería de Nicaragua debe presentar su escrito inicial sobre la denuncia en fecha tope del 3 de octubre del presente año, mientras que el ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia tiene hasta 3 de junio de 2015 para responder al escrito nicaragüense.

La CIJ tramita una segunda demanda de Nicaragua contra Colombia por incumplir este último país la aplicación de la sentencia del 19 de noviembre de 2012 dictada por esa máxima instancia judicial de las Naciones Unidas, mediante la cual se le otorgó a este país centroamericano derechos sobre una porción de mar vecina al archipiélago de San Andrés, en el Mar Caribe.

En esta demanda, presentada el 26 de noviembre de 2013 ante la CIJ, el gobierno de Nicaragua denuncia que Colombia viola sus derechos soberanos  a las zonas marítimas declaradas por sentencia de 19 de noviembre de 2012 y por la amenaza del uso de las fuerza con el fin de poner en práctica estas violaciones.

El documento emitido por la CIJ señala que la orden para presentar los documentos iniciales fue dada teniendo en cuenta las opiniones de las partes, así como que deja para una decisión posterior el procedimiento siguiente, que se notificará oportunamente.

también te puede interesar