Internacionales

Elecciones en El Salvador transcurren sin incidentes

El presidente Mauricio Funes precisó que la votación ha tenido una convocatoria normal y consideró que al final de la jornada la participación va a ser mucho más masiva que en 2009

Elecciones en El Salvador
| La Prensa Gráfica

Redacción Central |

Las elecciones generales de este domingo 2 de febrero en El Salvador transcurren en un ambiente de tranquilidad y sin que se registren incidentes lamentables, afirmó el presidente de ese país centroamericano, Mauricio Funes.

Tras ejercer su derecho al voto en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones de San Salvador, el primer mandatario indicó que la votación ha tenido una convocatoria normal y consideró que al final de la jornada la participación va a ser mucho más masiva que en 2009, cuando se registró el mayor porciento de votación en unos comicios en ese país.

Indicó que alrededor de 30 000 efectivos policiales y militares están garantizando la integridad de los votantes y el buen desempeño del sufragio.

El Jefe de Estado destacó el hecho de que por primera vez se habilitara el voto para los ciudadanos del país residentes en el exterior así como el método d sufragio universal, para evitar grandes desplazamientos a los votantes.

Esta modalidad «implica un acercamiento de las urnas» a las zonas donde viven los electores, lo que ha contribuido a descongestionar los centros de votación, comentó Funes sobre esta iniciativa, que se viene probando desde 2006.

En total 4 millones 955 107 personas están aptas para ejercer el sufragio en estos comicios, que contará con la presencia de 6 000 observadores nacionales e internacionales.

Las últimas encuestas, indican que la fórmula del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, Salvador  Sánchez Cerén y su compañero de fórmula, Oscar Ortiz, tienen las mayores opciones de triunfo.

De acuerdo con las leyes electorales en el país, el candidato debe obtener 50 por ciento más uno de los sufragios válidos para ganar los comicios, de lo contrario habría una segunda vuelta, programada para el 9 de marzo venidero entre los dos más votados.

también te puede interesar