Internacionales

Proporcionarán financiamiento para instalar paneles solares

El Banco Interamericano de Desarrollo y la Fundación Covelo otorgarán seis millones de dólares a Nicaragua, Guatemala y El Salvador para financiar esos equipos

Paneles solares
Paneles solares |

Redacción Central |

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Fundación Covelo otorgarán seis millones de dólares a Nicaragua, Guatemala y El Salvador para financiar la instalación de paneles solares en lugares donde no tienen acceso a la energía eléctrica, lo cual se hará a través de préstamos a familias que residen en lugares apartados.

Medios relacionados con el BID señalan que esta entidad financiera aportará tres millones y que la Fundación Covelo pondrá la otra parte para facilitar créditos a las familias para que puedan tener acceso a la electricidad, que generalmente son de regiones muy alejadas de las ciudades o grandes poblados. 

Asimismo se indica que los préstamos podrán ser adquiridos por familias y microempresarios que no tengan acceso a electricidad o que necesiten ampliar su capacidad de generación eléctrica en las zonas rurales de su país, los cuales podrán ser desde 200 hasta 1 000 dólares, según las necesidades que tengan de esta fuente energética.

El ministerio de Energía y Minas de Nicaragua proyecta instalar unos 88 sistemas solares térmicos y sistemas de climatización y refrigeración con energía solar térmica en diferentes puntos del país, para continuar el programa de electrificación, porque la intención es llevar esta energía a todos los rincones del país.

Al respecto se señaló que todavía no han determinado los puntos en que serán instalados los paneles solares, lo cual dependerá del diagnóstico que se realizará este mismo año, el cual expresará los lugares de mayor necesidad y beneficios económicos y sociales.

Medios especializados indican que en Nicaragua hay instalados más de tres mil paneles solares pequeños, que generan electricidad fundamentalmente a zonas rurales alejadas de las ciudades y grandes poblados, donde la cobertura eléctrica no llega.

Datos de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel) indican que el país tiene un 76 por ciento de cobertura, y que las principales zonas donde no hay electricidad, se concentran en la Región Autónoma Atlántico Norte y Sur.

El plan de desarrollo de Enatrel contempla que para 2014 se proyecta la electrificación de más de veinte mil viviendas, la gran mayoría en zonas rurales apartadas.

también te puede interesar