Internacionales

Ocasionan narcotraficantes deforestación en América Central

Inciden en la deforestación, en perjuicio del medio ambiente, mediante la construcción de pistas de aterrizaje e instalaciones agropecuarias

deforestacion
Deforestación |

Redacción Central |

La construcción de pistas de aterrizajes e instalaciones agropecuarias clandestinas por narcotraficantes ocasiona la deforestación en zonas de bosques tropicales de Centroamérica, fundamentalmente en Honduras, señala un estudio publicado en el último número de la revista estadounidense Science, editada en Washington.

Un grupo de investigadores dirigidos por Kendra McSweeney, autora principal del estudio y profesora asociada de geografía en la Universidad estatal de Ohio, señalaron que esas pistas de aterrizaje e instalaciones agropecuarias clandestinas se realizan fundamentalmente en zonas protegidas, muy alejadas de centros urbanos, donde residen grupos poblacionales indígenas.

La fuente señala que las instalaciones agropecuarias se utilizan para el lavado de dinero y que se detectan porque pobladores de esas zonas tan apartadas van a centros urbanos a cambiar billetes de 20 dólares, lo cual es muy extraño en esas regiones porque solo se usa la moneda nacional del país que se trate.

El artículo de Science señala que todo parece indicar que ante la presión que se desarrolla en México contra el narcotráfico, los capos han cambiado sus zonas de operaciones a regiones boscosas de Centroamérica, como puente para llevar la droga del sur al norte del continente, o enviarla a Europa.

Es por ello, indican, que los narcotraficantes talan bosques, a menudo en áreas protegidas, desbrozando el terreno para crear pistas de aterrizaje clandestinas, rutas para el transporte de drogas y para establecer instalaciones agropecuarias que sirven para el lavado de dinero, contratando a personas que viven en esas localidades.

McSweeney, que lleva más de dos décadas estudiando la geografía y el clima en Honduras, subraya en el estudio que los investigadores encontraron que la deforestación aumentó cada año más de cuatro veces entre 2007 y 2011 en este país centroamericano, en coincidencia con un incremento del tráfico de cocaína en la nación. Puntualizó que a partir de 2007 empezaron a ver tasas altas de deforestación, desconocidas hasta entonces.

Al respecto apuntó que cuando preguntaron a los pobladores de esas regiones deforestadas les contestaban con una frase corta: “Los narcos”, lo cual dejaba claramente quienes eran los responsables del despale.

Además, reitera el estudio, otra prueba de la presencia de estos delincuentes en esas regiones selváticas es la presencia de billetes de 20 dólares que los pobladores cambian en áreas urbanas, porque la moneda estadounidense allí no es normal.

La deforestación, apunta McSweeney y los coautores del artículo, comienza con la apertura de caminos y pistas clandestinas en bosques remotos, construcciones que se pagan y aumenta el dinero circulante en esas regiones, lo cual alienta a los residentes, especuladores en tierra y quienes explotan los recursos madereros a ampliar sus operaciones en perjuicio de los indígenas, que son quienes defienden los bosques.

Otra característica de estas tierras que han sido deforestadas, es que los traficantes convierten las áreas desbrozadas en tierras de cultivo, como forma de lavar el dinero obtenido del narcotráfico.

también te puede interesar

Con La Paz No Se Juega

Proclama Con La Paz No Se Juega!

Las Familias Cristianas de esta Nicaragua, Bendita y Siempre Libre, nos pronunciamos en total rechazo y repudio a esos sectores que manipulan, en un...