Internacionales

El que por su gusto muere… el vodka le sabe a gloria

Según un estudio, el 25 por ciento de los rusos muere antes de los 55 años por consumir esta bebida

alcohol
Rusos bebiendo Vodka |

Redacción Central |

Un estudio publicado por la revista británica The Lancet reveló que el 25 por ciento de los hombres rusos mueren antes de los 55 años por el consumo de alcohol, en particular del vodka.

La investigación, elaborada por el Centro para el Cáncer de Moscú, la Universidad británica de Oxford y la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer de la Organización Mundial de la Salud, indica que las principales causas de muerte por el consumo abusivo de alcohol están relacionadas con problemas de hígado e intoxicaciones etílicas.

Para el estudio se analizaron los patrones de consumo de alcohol de 151 000 adultos de tres ciudades de Rusia durante diez años. En esa etapa 8 000 de ellos murieron.

Los investigadores también tuvieron en cuenta otros estudios previos en los que los familiares de 49 000 personas que habían fallecido contestaron a cuestiones acerca de los hábitos de consumo de alcohol de sus seres queridos.

De acuerdo con el estudio, las tasas de fallecimiento han fluctuado mucho durante los últimos 30 años como resultado de las variaciones en la estabilidad social y en las restricciones del consumo de alcohol.

Por ejemplo, en 1985 el líder soviético Mijail Gorbachov recortó drásticamente la producción de vodka y prohibió su venta antes de la hora del almuerzo. Durante este año el consumo se redujo un 25 por ciento.

Sin embargo, tras la caída de la Unión Soviética las tasas de fallecimiento relacionadas con el consumo de alcohol volvieron a aumentar.

A partir de 2006 Rusia impuso un estricto paquete de medidas de control para reducir el consumo, incrementando los impuestos al alcohol y restringiendo la venta.

Con esta iniciativa las muertes por su consumo disminuyeron desde un 37 por ciento hasta el actual 25.

En opinión de los expertos la principal causa del fallecimiento no es la cantidad, sino la manera compulsiva de beber.

también te puede interesar