Internacionales

Lluvias dejan muertos y graves daños en Bolivia

Los mayores perjuicios se reportan en los departamentos de Beni, La Paz y Cochabamba, donde resultaron afectadas viviendas y grandes extensiones de tierra

Lluvias en Bolivia
Lluvias en Bolivia | EFE

Redacción Central |

Cuarenta y cuatro muertos, viviendas dañadas y afectaciones a la economía es el saldo que hasta hora dejan en Bolivia las lluvias que cayeron en la segunda parte del mes sobre 85 municipios de esa nación andina y que llevaron a las autoridades a declarar la emergencia nacional.

Según trascendió, los mayores perjuicios se registran en tres departamentos del país Beni, La Paz y Cochabamba, donde también las aguas se salieron de sus cauces.

De acuerdo con los datos de la Defensa Civil hay más de 24 000 familias sin vivienda, 4 000 hectáreas de cultivos dañados y miles de cabezas de ganado perdidas.

En Rurrenabaque, en Beni, amaneció este miércoles inundada con «el agua llega por encima de las rodillas», indicaron reportes de medios extranjeros.

En tanto, en La Paz, la lluvia afectó más de 2 000 hectáreas de cultivos, afectando a igual número de personas. Entre las poblaciones más afectadas de esta localidad está San Buenaventura, donde 17 viviendas fueron destruidas por las aguas y 131 personas quedaron afectadas por los desbordes de los ríos.

De acuerdo con el gobernador local, los damnificados ya fueron trasladados hasta un lugar seguro en instalaciones de la Universidad Mayor de San Andrés.

En Cochabamba decenas de viviendas y cultivos también han sido dañados por las inundaciones.

La ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, informó en rueda de prensa que más de 100 agricultores perdieron sus cultivos a raíz de las torrenciales lluvias.

El gobierno del presidente Evo Morales ha enviado a las regiones afectadas más de 12 toneladas de ayuda, que incluye alimentos, agua y medicinas.

también te puede interesar