Internacionales

Recibirán ayuda humanitaria salvadoreños afectados por volcán

La Federación Internacional de Cruz Roja y Media Luna Roja les brindarán la ayuda que necesiten

volcan
Volcán Chaparrastique |

Redacción Central |

La Federación Internacional de Cruz Roja y Media Luna Roja evalúan los daños causados por la erupción del volcán Chaparrastique a poblaciones salvadoreñas para brindarles la ayuda que necesitan a través de los fondos con que cuentan esos organismos.

Las autoridades salvadoreñas llamaron a la población a acatar las orientaciones de Protección Civil ante el incremento de la vibración sísmica del volcán Chaparrastique, en el oriental departamento de San Miguel. Ese volcán de dos mil 130 metros sobre el nivel del mar tuvo una erupción el pasado 29 de diciembre.

El último informe del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), no descarta la posibilidad de otra erupción en los próximos días a través del cráter central o sus flancos.

En tanto, la Cruz Roja Salvadoreña se encarga de evaluar las necesidades, determinar el número de familias y habitantes dañados por la ceniza volcánica, así como sus condiciones de salud.

Voluntarios de la Cruz Roja indicaron que entre los cantones censados están Las Moritas, La Ceiba, San Julián del municipio San Jorge, y Las Piedritas, las Placitas, El Carmen, Hércules de Chinameca.

La operación humanitaria beneficiará a un aproximado de 783 familias de la zona del volcán Chaparrastique en áreas aledañas al coloso e identificará los daños en cultivos, y el ganado.

Según el Delegado de la Federación Internacional de Cruz Roja y Media Luna Roja, Álvaro Gramajo, el objetivo de este instrumento de evaluación también incluye determinar el número de mujeres embarazadas, ancianos y niños, cifra  que es importante  a la hora de una evacuación.

Por su parte, Adán Enrique Rivas, del Programa Salud, Agua y Saneamiento, señaló que al realizar pruebas al agua que consumen las comunidades, encontraron que el 50% de la existente en la zona no posee contenido de cloro y esto puede provocar enfermedades diarreicas.

El país se mantiene en alerta verde, preventiva, mientras en las zonas aledañas al Chaparrastique continúa la alerta naranja.

también te puede interesar