Internacionales

Parlacen lanza política regional de igualdad de género

Esa política encuentra solidaridad en Nicaragua donde el Gobierno Sandinista promueve proyectos en todo el país para apoyar el empoderamiento de las mujeres

Parlacen
Parlacen |

Redacción Central |

El lanzamiento de la política regional de igualdad de género del PARLACEN en República Dominicana encuentra solidaridad en Nicaragua, donde el Gobierno Sandinista promueve proyectos en todo el país para apoyar el empoderamiento de las mujeres, su protagonismo en diferentes esferas sociales, a fin de acabar con la violencia.

En Nicaragua se aprobó la Ley Integral de Mujeres contra la Violencia que entró en vigor en junio de 2012, con la que se acentúa el derecho de la mujer a ocupar el lugar que le corresponde así como a que se le oiga y respete en cualquier ámbito, la legislación también promueve programas y proyectos que se desarrollan a través de las Comisarías de la Mujer existentes en todos los municipios.

Pero a pesar de la ley, continúan los asesinatos y la violencia, sin embargo las mujeres poco a poco van asumiendo su rol social y alejándose de la tutela patriarcal. En la mayoría de los casos los feminicidios son cometidos por novios, excompañeros, esposos, familiares.

Muchos de los infractores han sido sancionados, sin embargo las mujeres a veces por miedo o vergüenza no denuncian el maltrato. El tema no es sencillo pero avanza.

Un informe de la Policía dio a conocer que 65 mujeres fueron asesinadas el año pasado, la cifra representa 11 casos menos que en 2012.

Un amplio grupo de mujeres, alcaldesas, médicas, comerciantes, dirigentes femeninas, se observan por toda Nicaragua donde las damas realizan cualquier labor con la misma calidad que los hombres.

El apoyo de Nicaragua a la política regional por la igualdad de género se patentizará cada vez que las autoridades sandinistas consoliden ese revolucionario proyecto donde ellas son protagonistas.

también te puede interesar