Internacionales

Puerto del Mariel se convertirá en la llave del comercio cubano

Los presidentes de Cuba, Raúl Castro, y de Brasil, Dilma Rousseff, inauguraron este lunes la primera fase de la Terminal de Contenedores

Puerto del Mariel
Vista satelital del puerto del Mariel | Cubahora

Redacción Central |

Los presidentes de Cuba, Raúl Castro, y de Brasil, Dilma Rousseff, inauguraron este lunes la primera fase de la Terminal de Contenedores, que se ubica en el corazón de la Zona de Desarrollo del Mariel (ZEDM).

Mariel se convertirá en la llave del comercio cubano, afirmó la mandataria en su alocución, quien expresó que el sentimiento de amistad entre ambas naciones acerca a nuestras sociedades.

Brasil se enorgullece en asociarse a Cuba en este proyecto, en el cual se involucraron 400 empresas del país suramericano, que además financiará 90 millones de dólares en la segunda etapa, indicó.

Rousseff aseguró que su país desea ser un aliado económico de la isla, y creemos que una manera para incrementar esta alianza es aumentar el comercio.

El presidente cubano manifestó concluye un período de ardua labor en el cual se ha alcanzado el objetivo común de la construcción de la Terminal de Contenedores de Mariel, que desde este momento se inserta en el sistema portuario cubano y latinoamericano.

Agregó que este proyecto ha contado con un importante financiamiento del gobierno brasileño en condiciones ventajosas que se inició bajo la presidencia de Lula y que ha resultado de gran ayuda para construir no solo la Terminal de Contenedores, sino otras obras de infraestructura como carreteras, redes, líneas férreas y el dragado de la bahía.

De acuerdo con el mandatario, Mariel será la principal puerta de entrada y salida del comercio exterior cubano y su ubicación geográfica en la ruta de los principales flujos de transportación marítima en nuestro hemisferio, propiciará que se consolide su posición como una plataforma logística de primer orden a nivel regional.

Asimismo, agradeció profundamente a Rousseff por su contribución solidaria en la ejecución de un proyecto trascendental para la economía nacional.

En la inauguración estuvieron presentes jefes de Estado y de Gobierno que ya arribaron a Cuba para participar en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, el 28 y 29 de enero próximos.

La mandataria brasileña aseguró que el 2013 fue muy especial para la alianza entre ambos países, en tanto agradeció el enorme aporte de la isla a la salud de la nación suramericana con el programa Más Médicos.

La II Cumbre de la Celac en La Habana evidencia la importancia de Cuba en el proceso de integración latinoamericana y caribeña, afirmó.

Rousseff expresó que la amistad que nos une se nutre de intereses comunes, este puerto que inauguramos permanecerá como el símbolo de esta amistad duradera.

también te puede interesar

Una nueva perla para el Caribe

El Laboratorio para maricultura "Perla del Caribe”, está ubicado en el municipio de Laguna de Perlas en el Caribe Sur y constituye el tercero en...