Internacionales

Aboga Centroamérica por mayor vínculo con Rusia

El representante de Rusia a la toma de posesión del presidente hondureño y el secretario general del SICA coincidieron en estrechar vínculos de cooperación

Víctor Ivanov
Víctor Ivanov, jefe de la agencia antidroga de Rusia. | La Prensa. Honduras

Redacción Central |

El jefe de la agencia antidroga de Rusia, Víctor Ivanov, y el secretario general del Sistema de Integración Centroamericana (Sica), Hugo Martínez, coincidieron en Tegucigalpa, Honduras, en la posibilidad de estrechar los lazos de colaboración entre el país euro-asiático y este bloque de naciones.

Ivanov y Martínez sostuvieron una reunión este domingo, donde se le expuso al representante del país euro-asiático a la toma de posesión del presidente electo de Honduras la importancia que le dan los integrantes del Sica a países claves, como Rusia, para tenerlos como socios y estrechar los lazos comerciales.

Asimismo se puntualizó que los países de América Central están interesados por los vínculos con aquella nación, porque abogan por el mundo multipolar, pues el Sica pretende ampliar los lazos con los socios tradicionales de la región, pero también con otros países, para ampliar lazos sobre el ámbito de la seguridad, la lucha contra el cambio climático y en la esfera del comercio.

El secretario general del Sica recordó la importancia para la región del centro de entrenamiento para la lucha antidroga que existe en Nicaragua en colaboración con Rusia, mediante el cual se puede aprovechar la experiencia en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico.

Asimismo le recordó al alto funcionario ruso que el Sica la integran Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, indicándole que sería conveniente una reunión de los cancilleres de estas naciones, para estrechar los lazos de amistad y económicos.

Martínez señaló que si Rusia solicita ser observador del Sica, los países miembros recibirán con buen ánimo para que exista un acercamiento mayor.   

Por su parte, Ivanov destacó las grandes perspectivas de colaboración entre su país y los de América Central, porque si bien esta región no produce drogas prohibidas, tiene que sufrir las consecuencias del narcotráfico a través de sus territorios.

Al respecto apuntó que Rusia está interesada en cooperar en la lucha contra el narcotráfico, porque se incrementan los envíos de drogas hacia Europa y es conveniente combatir este comercio ilícito también desde donde nace o tiene que pasar.

Ivanov viajó a Tegucigalpa, Honduras, para representar a su país en la toma de posesión este lunes del presidente electo de esta nación centroamericana, Juan Orlando Hernández.

también te puede interesar