Internacionales

Cuba por la unidad regional

Desde que la isla asumió la Presidencia Pro Tempore de la CELAC, se han desarrollado varias reuniones sectoriales a nivel ministerial con agendas centradas en las prioridades de los países de América Latina y el Caribe

celac
Sede de la II Cumbre de la CELAC |

Redacción Central |

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) es el proyecto de unión política, económica, cultural y social más importante de nuestra historia contemporánea; tenemos todo el derecho de sentirnos orgullosos: la Nación de Repúblicas, como la llamaba el Libertador Simón Bolívar, ha comenzado a perfilarse como una hermosa y feliz realidad, expresó en una ocasión el fallecido presidente Hugo Chávez.

A pocos días de celebrarse en La Habana la II Cumbre del foro, el viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Abelardo Moreno, aseguró que la isla asumió los principales objetivos de su período al frente de la CELAC con un elevado nivel de responsabilidad y siempre con la premisa del respeto a la diversidad.

También se propuso trabajar en la incorporación plena de los Estados del Caribe al bloque, pues debemos reconocer que estos países tienen una situación especial, son más vulnerables a las crisis económicas mundiales y a elementos como el cambio climático, por tanto, requieren un tratamiento diferenciado, insistió.

Otro objetivo importante fue la consolidación de la presencia internacional del organismo regional, reconocido ya en el mundo como su interlocutor en América Latina, explicó Moreno.

A lo largo del ciclo, en todas las actividades desarrolladas hay al menos un elemento orientado hacia la lucha contra la pobreza, el hambre y la desigualdad, señaló el viceministro, para quien aún queda mucho por hacer, aunque la dirección cubana fue un paso en la ruta correcta.

Precisamente para la cita del 28 y 29 de enero próximos ocuparán espacios la paz y la soberanía, porque es de interés convertir a América Latina y al Caribe en una gran zona de paz, y donde las posibles diferencias se tramiten mediante el diálogo constructivo y no las amenazas de guerra.

Desde su reunión fundacional, en 2011 en Caracas, Cuba ha tratado una serie de problemas en la región como la lucha contra el terrorismo en todas sus manifestaciones y el bloqueo económico que el gobierno de los Estados Unidos impone a ese país.

Principales acontecimientos durante la presidencia de Cuba

Tras el traspaso de la Presidencia Pro Tempore a Cuba, el presidente Raúl Castro destacó el interés de su nación por contribuir a la consolidación del primer mecanismo de concertación e integración que reúne a las 33 naciones de América, excepto Estados Unidos y Canadá.

En un Comunicado Especial de la I Cumbre se expone el más enérgico rechazo a las medidas económicas coercitivas y unilaterales aplicadas por motivos políticos contra países soberanos, que afectan el bienestar de sus pueblos, reiterando la condena a la aplicación de leyes y medidas contrarias al Derecho Internacional como la Ley Helms-Burton.

La isla acogió en febrero de 2013 la primera reunión de los Ministros de Educación de los Estados miembros de la CELAC en el contexto del Congreso Internacional Pedagogía, en el cual se acordó una hoja de ruta que incluye la alfabetización total en la región en el 2015, una meta alcanzable en poco tiempo, si se estructuran políticas regionales de cooperación y solidaridad.

Asimismo, el bloque convocó ante las Naciones Unidas a la promoción de la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de la mujer como elementos claves para el desarrollo económico y social.

Se realizó además, la I Reunión de Ministros de Cultura de la Comunidad, en Paramaribo, Suriname, con un llamado a promover la cultura como una herramienta de integración y dignificación.

El 1 de abril, sesionó en Quito, Ecuador, la I Reunión del Grupo de Trabajo del bloque sobre medio ambiente y la Reunión Inter-sesiones del Foro de Ministros de Ambiente de América Latina y el Caribe.

El encuentro fue auspiciado por el Ministerio ecuatoriano del Ambiente, la CELAC y PNUMA y sirvió para coordinar las líneas de acción a partir de una agenda ambiental, en pos de articular las actividades entre los países, bloques subregionales y regionales, priorizando las necesidades de vida de los seres humanos y el respeto a los derechos de la Naturaleza.

También se llevó a cabo en la sede de la cancillería cubana, la II Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la Troika Ampliada del organismo regional, primera bajo la presidencia Pro Témpore que ejerce Cuba e integrada por este país, Chile, Costa Rica y Haití.

La Habana acogió en marzo el V Encuentro de Coordinadores Nacionales de CELAC con el objetivo principal de aprobar el Plan de Acción y el cronograma de eventos para el 2013, cita que contó con la participación de representantes de los 33 países miembros.

De igual forma, se efectuó el primer encuentro de los Grupos de Solidaridad de América Central y el Caribe en relación a la causa argentina de soberanía sobre las Islas Malvinas.

Pobreza, hambre y desigualdades son desafíos que debe enfrentar nuestra región, de manera unida y cohesionada, en un contexto mundial cada vez más globalizado e inmerso en una crisis económica con fuertes impactos sociales.

En la agenda permanente de la CELAC figura el acercamiento a otras naciones y acuerda mecanismos multilaterales para potenciar el intercambio de experiencias y las estrategias para enfrentar la pobreza y la crisis económica.

Los Jefes de Estado y Gobierno y los representantes de los 33 países debatirán acerca de esos temas durante la II Cumbre del organismo regional, reunión que estará precedida por un encuentro de expertos nacionales, los días 25 y 26, en tanto el 27 se reunirán los cancilleres.

también te puede interesar