Internacionales

Costa Rica y El Salvador reafirman integración regional

Tras la II Cumbre de la CELAC, Costa Rica ocupará la presidencia temporal del bloque, responsabilidad desempeñada por Cuba actualmente

celac
Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños |

Redacción Central |

Diplomáticos de Costa Rica y El Salvador acreditados en Cuba destacaron que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) fortalece la integración regional y resaltaron el papel de la isla en este proceso.

Según el embajador de Costa Rica en La Habana, Hubert Méndez, el bloque es el paso que esperábamos para tener un sistema de integración en el cual se cobijasen todas los países de América Latina y el Caribe.

Ratificó que con este hecho político de gran trascendencia las naciones del área pasaron de ser naturalmente vinculados a integradamente unidos, tanto en los aspectos políticos, como en los culturales, medioambientales y sociales. 

En opinión del diplomático, la II Cumbre será un momento en el que mostraremos que estamos construyendo una zona de paz, desarrollo sostenible, justicia social y democracia. 

Tras la cita el 28 y 29 de enero próximos en el recinto expositivo Pabexpo, Costa Rica ocupará la presidencia temporal del bloque, responsabilidad desempeñada por Cuba actualmente.

Igualmente, el embajador salvadoreño en La Habana, Domingo Santacruz, destacó el papel de la nación caribeña en el proceso de integración regional y en la CELAC.

El proceso de integración latinoamericana va acompañado también por la gran contribución que la nación caribeña ha dado en la práctica en materia de cooperación y solidaridad, agregó. 

Al respecto, el diplomático manifestó que no es poco lo que Cuba ha compartido con los países de la región, y lo ha hecho basada en sus principios, sin buscar nada a cambio. 

Ante la proximidad de la Cumbre de la CELAC, Santacruz recordó que la fundación y desarrollo de este bloque, como espacio para la integración regional y unidad de los pueblos, tiene lugar en el bicentenario de la victoria de las Guerras Independentistas en América Latina y el Caribe.

también te puede interesar