Internacionales

Celac surge por la necesidad de tener algo más nuestro, afirma Correa

El presidente ecuatoriano defiende a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños como un espacio ideal para dirimir conflictos

Rafael Correa
El presidente de Ecuador, Rafael Correa. | Internet

Redacción Central |

El presidente ecuatoriano afirmó que uno de los objetivos de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) es seguir profundizando y fortaleciendo ese espacio de procesamiento de diferencias en la región, sin la presencia de países hegemónicos.

El bloque surgió por la necesidad de tener algo más nuestro, más cercano, a la hora de abordar conflictos y diferencias, aseveró Correa a la prensa.

Imagínense tener que ir a Washington, Estados Unidos, a discutir sobre derechos humanos en el país que más atenta contra esos principios, y que ni siquiera ha ratificado el Pacto de San José, dijo el mandatario, en alusión a la Convención Americana de Derechos Humanos.

La idea de crear la Celac nació luego de que Colombia bombardeó un campamento guerrillero dentro de territorio ecuatoriano en 2008, y se convocó a una reunión urgente del Grupo de Río en República Dominicana, recordó.

Correa consideró que el organismo regional debe desarrollar también sus propias instancias para tratar diferentes temas, como derechos humanos y libertad de expresión.

Deben ser instancias acordes con nuestras visiones, con nuestra historia y nuestra cultura, no visiones externas, extrañas a la región, agregó.

La II Cumbre de la Celac, que agrupa a 33 países de la región, excepto a Estados Unidos y Canadá, se desarrollará en La Habana el 28 y 29 de enero próximos.

también te puede interesar