Internacionales

Cuba lista para recibir la II Cumbre de la Celac

El evento tendrá lugar los próximos días 28 y 29 en La Habana y contará con la presencia de Jefes de Estado y representantes de 33 países de América Latina y el Caribe

la-habana
La Habana | Alejandro Alfonso

Redacción Central |

Cuba se prepara desde temprano para recibir a Jefes de Estado y representantes de 33 países quienes participarán en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), que tendrá lugar los días 28 y 29 venidero en La Habana.

Previo al evento, se realizarán los días 25 y 26 reuniones preparatorias y un encuentro de cancilleres el lunes 27, con cita en Pabexpo, centro expositivo ubicado en el oeste de la capital cubana.

El punto clave del encuentro volverá a ser la consolidación de una unidad real entre América Latina y el Caribe. En la II Cumbre, los participantes también contarán con un tema central referente a la redistribución de ingresos entre los habitantes de América Latina y el Caribe para reducir la pobreza extrema y la abolición del hambre, un mal que afecta a más de 50 millones de personas.

Asimismo se espera que durante la cita de la Celac se aborden otras propuestas como la petición del país anfitrión de declarar a América Latina como zona de paz y libre de armas nucleares. Venezuela por su parte pedirá la inclusión de Puerto Rico en el organismo regional y se analizará además el traspaso de la presidencia pro témpore a Costa Rica.

Otros asuntos que captarán la atención de los presentes serán la explotación de los recursos naturales; el bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos a Cuba desde hace más de medio siglo; las políticas culturales; el papel dominante de las empresas trasnacionales; la lucha contra el terrorismo; la situación de las Islas Malvinas, reclamadas por Argentina a Reino Unido; entre otros.

En 2011 se creó la Celac como una iniciativa del máximo líder bolivariano, Hugo Chávez, quien impulsó a los 33 países de América Latina a avanzar hacia la unión regional, sin incluir a Canadá ni la recurrente hegemonía de Estados Unidos, y bajo los preceptos de soberanía, cooperación económica y política, promoción del desarrollo sostenible así como la inclusión de una agenda en los foros globales y el posicionamiento de la zona en el ámbito internacional.

también te puede interesar