Internacionales

Ultiman detalles en La Habana para cumbre de la Celac

Personal técnico y de servicios trabaja en el recinto ferial Pabexpo para realizar exitosamente la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños

Celac
Celac en la Habana, Cuba | Cubadebate

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Ingenieros, técnicos, trabajadores calificados y de servicios trabajan en el recinto ferial Pabexpo, en La Habana, Cuba, ultimando los detalles para celebrar exitosamente la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), a la que asistirán representantes de los 33 países miembros.

La cita cimera tendrá lugar los días 28 y 29 del presente mes, pero se efectuarán previamente reuniones preparatorias los días 25 y 26 y el lunes 27 un encuentro de cancilleres de los países miembros.

El recinto ferial, en el oeste de la capital cubana, ha dispuesto una sala de prensa con 250 posiciones y unas 80 computadoras con acceso a internet y wi-fi, para que los periodistas nacionales y extranjeros acreditados puedan cubrir el evento, esperándose que lleguen en esos días unos 600 comunicadores, entre ellos más de 400 foráneos procedentes de 24 países, señalan datos oficiales divulgados este viernes en La Habana.

En la II Cumbre de la Celac, Cuba finalizará su presidencia pro témpore del organismo que ejerció durante un año y la entregará a Costa Rica.

La viceministra cubana de Relaciones Exteriores, Ana Teresita González Fraga, expresó a medios de prensa que la lucha contra la pobreza, el hambre y la desigualdad centrará la agenda de esta cita cimera, para la que ya se están negociando su declaración política, el plan de acción del organismo de integración y unos 25 comunicados especiales.

Medios especializados señalan que el hambre y la pobreza afligen a 50 millones de latinoamericanos y caribeños, en una población de más de 500 millones de habitantes y enormes riquezas naturales, energéticas y de capital humano.

Datos del año 2012 de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) señalan que la tasa de pobreza del bloque se sitúa en 28,2 por ciento y el de indigencia en 11,3 por ciento, las cuales pueden ser mayores actualmente, aunque hay países, como es el caso de Nicaragua, que con una efectiva política económica está reduciendo la pobreza y el hambre en toda su geografía.

Especialistas de la Cepal estiman que para el presente año las economías de América Latina y el Caribe crecerán un promedio de 3.2 por ciento, gracias a un entorno económico externo favorable, que contribuiría a aumentar las exportaciones.

La Celac es un organismo de integración constituido en una cumbre en Caracas en diciembre de 2011 e impulsado, entre otros, por el eterno presidente venezolano, Hugo Chávez, en la que participan todos los países del continente, con excepción de Estados Unidos y Canadá, agrupación que se ha convertido en una alternativa a la Organización de Estados Americanos, que ha defraudado a una gran parte de los países del continente.

Este bloque regional tiene 33 miembros: Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua , Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Santa Lucía, San Cristóbal y las Nieves, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

también te puede interesar