Internacionales

Prevén mayor unidad y avances conjuntos en Centroamérica

El Sistema de Integración Centroamericana prevé desarrollar en los próximos seis meses acciones conjuntas que propicien más unidad y complementariedad

Hugo Martínez
Secretario General del SICA, Hugo Martínez Bonilla |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Los países integrantes del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), efectuarán en los próximos seis meses acciones que conlleven a una mayor integración para el avance conjunto, en especial contra la pobreza y el hambre en la región, expresó en Santo Domingo, capital de República Dominicana, el secretario general de esta agrupación, el salvadoreño Hugo Martínez.

El alto funcionario del SICA asistió en Santo Domingo en una reunión de la Comisión de Secretarías de Instituciones Especializadas del grupo, donde señaló que se ha logrado consenso en el avance conjunto en diversos sectores socio-económicos, fundamentalmente para combatir el hambre y la pobreza, así como lograr una mayor seguridad para la ciudadanía del área y sus visitantes.

Fuentes de este bloque recordaron que el SICA, creado en 1991, es considerado el primer sistema integracionista de América Latina, el cual debe ahora avanzar a un ritmo mayor que en otras épocas, empañadas por dictaduras militares.

Martínez indicó que Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, y República Dominicana, integrantes del SICA, deben marchar juntos en aras de lograr los mayores beneficios para las poblaciones de estos países, que necesitan mejorar sus condiciones socio-económicas.

Al respecto puntualizó ante más de 100 participantes en la reunión que existen avances en cinco pilares del trabajo del SICA: Cambio climático y prevención de desastres, Integración social, Integración económica, Seguridad democrática, y Fortalecimiento institucional.

Esta fue la primera reunión que se efectúa en República Dominicana, país que tiene la responsabilidad de ser el presidente pro témpore del organismo tras ingresar como miembro pleno en junio pasado.

Entre los acuerdos más sobresalientes de esta reunión se plantea fortalecer la salud en el área, así como desarrollar un plan para la compra conjunta de medicamentos.

Asimismo se plantea efectuar de forma integrada la vigilancia epidemiológica, la seguridad vial y la prevención del sobrepeso en la población infantil y adolescente, aspectos comunes en los países centroamericanos.

También se acordó impulsar los mecanismos e instrumentos para la implementación, coordinación y monitoreo de la Política Regional de Igualdad y Equidad de Género, para lo cual se estrecharán los lazos entre las naciones del bloque, iniciativa que fue elogiada por la vicepresidenta del Parlamento Centroamericano, Mirelys Uceta, quien la consideró histórica y esperanzadora, que beneficiará a las mujeres del área. 

Uno de los aspectos que registró mayor unión fue la determinación de fomentar el emprendimiento y el desarrollo productivo de las micro, pequeñas y medianas empresas, especialmente del sector agrícola, pesquero y turístico, las cuales han dado buenos resultados en algunos países, entre ellos Nicaragua.

Se plantea como una necesidad del desarrollo privilegiar el fomento de la educación y la cultura financiera y tributaria, y los fondos de garantía, incluyendo mecanismos innovadores de financiamiento al emprendedor, con el objetivo de proporcionar a la población los conocimientos y medios necesarios para que emprenda nuevas empresas.

Sobre el tema de proporcionar mayor seguridad democrática a las naciones integrantes, convinieron en promover la suscripción de los convenios en proceso para fortalecer el combate al crimen organizado y la creación de una base de datos conjunta con información correspondiente, para mejorar la justicia en el área.

Otro aspecto de interés fue el acuerdo de propiciar intercambios sobre el uso de energía renovable, con el objetivo de mejorar el medio ambiente y combatir de esa forma el cambio climático, así como coordinar acciones preventivas de desastres naturales, para lo cual se implementará un Mecanismo Regional de Ayuda Mutua ante Desastres.

también te puede interesar