Internacionales

Inicia México Proyecto NAMA de Vivienda Sustentable

Busca atraer financiamiento internacional para impulsar la construcción de casas ecológicas y combatir los efectos del cambio climático

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), de México, dio a conocer la puesta en marcha del Proyecto NAMA Mexicana de Vivienda Sustentable, que tiene el propósito de atraer financiamiento internacional, para impulsar viviendas sustentables, a fin de combatir los efectos del cambio climático.

Jorge Carlos Ramírez Marín, titular de la Sedatu junto con los embajadores de Alemania, Edmund Duckwitz, y Reino Unido, David King, anunció el lanzamiento del Proyecto NAMA que contará con un presupuesto inicial de 14 millones de Euros.

La iniciativa forma parte del programa estratégico del gobierno mexicano dentro de sus compromisos internacionales con el ambiente y estará dirigida por la Sedatu, a través de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).

El NAMA de vivienda en México, es el primer programa a nivel mundial con que el país pretende tener una herramienta más de diseño, monitoreo y verificación, a fin de garantizar que las casas futuras tengan un bajo impacto en el medio ambiente y que estos cambios beneficien el bolsillo de los usuarios.

En opinión de Ramírez Marín, impulsar viviendas sustentables es fundamental, ya que el conjunto de automóviles y casas representan 40 por ciento de la producción de carbono de una familia promedio.

Por ello agregó, la dependencia a mi cargo generará un orden en el desarrollo del territorio, ya que el gobierno está convencido que las ciudades densas y ordenadas son más amigables con el medio ambiente. Además al ser compactas, disminuyen el uso del automóvil y el consumo de combustibles.

El embajador de Alemania en México, Edmund Duckwitz, reconoció el esfuerzo del gobierno mexicano en el combate al cambio climático y reiteró el compromiso asumido por alcanzar una reducción de 30 por ciento de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en 2020.

Por su parte, el embajador de Reino Unido, David King, consideró que el desarrollo de la NAMA de vivienda nueva es fruto del esfuerzo y la coordinación entre varias entidades públicas y es un instrumento de política pública, respetuoso con el medio ambiente.

también te puede interesar