Internacionales

Continúan disputas sobre obras en el Canal de Panamá

La ampliación podría paralizarse la próxima semana si no encuentran una solución a la querella entre el consorcio que la ejecuta y el gobierno

Panamá, Jorge Quijano
Administrador del Canal de Panamá, Jorge Quijano | Voz de América

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La Administración de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) planteó este jueves que las obras de ampliación de esa vía interoceánica corren el riesgo de paralizarse si el consorcio que realiza la obra no presenta una propuesta positiva, el cual disminuyó el ritmo de labor en los últimos días.

Al respecto señaló que la ACP es más realista al presentar sus criterios con fundamentos, mientras que el Grupo Unidos por el Canal (GUPC), que ejecuta la ampliación, no ha presentado un nuevo paquete de demanda bien fundamentado, por lo que se está vigilante ante esta situación.  

Este miércoles una comitiva de la ACP recorrió las obras y pudieron constatar que los ejecutores de la ampliación siguen trabajando en el tercer juego de esclusas, pero a un ritmo muy inferior, que se hizo notar, lo cual se calificó como una violación del contrato vigente.

Asimismo señalaron que los pasos que se han dado en los últimos días por parte del consorcio indican que están esperando la próxima semana para posiblemente parar, porque se nota que no es el mismo ritmo de labor de hace solo dos meses, lo que se está considerando por la administración porque ahora se puede decir que está violando el contrato entre ambas partes.

Los trabajos hoy día están a solo el 30 por ciento o menos, porque incluso existen objetos de obra que se ha descontinuado.

El GUPC, que lidera Sacyr y la italiana Impregilo, con el 48 por ciento de acciones cada una, es integrada también por la belga Jan de Nul y la panameña CUSA, anunció la paralización de las obras a partir del próximo lunes si no se acepta el sobrecosto de 1 600 millones de dólares por parte de ACP, la cual se niega a aceptar esa nuevo costo por labores de ampliación.

La ACP subrayó que ha desembolsado 2 831 millones de dólares, incluidos 784 millones en anticipos reembolsables, además de 180 millones en costos adicionales que representan cerca del seis por ciento del costo del contrato, pero que no admite el sobrecosto planteado por el GUPC.

también te puede interesar