Internacionales

Cataluña realizará referendo independentista

Se prevé que sea el 9 de noviembre próximo

Parlamento Cataluña
Parlamento Cataluña | Infobae

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Parlamento de la comunidad autónoma española de Cataluña aprobó una propuesta de ley que exige al Congreso de Diputados competencias para organizar un referendo independentista previsto para el 9 de noviembre próximo.

Ratificada con 87 votos a favor, 43 en contra y 3 abstenciones esta iniciativa pretende que se traspase a esa región la competencia de organizar referendos como plantea el artículo 150.2 de la Constitución.

Esta propuesta intenta evadir la oposición tajante del Gobierno de autorizar la consulta con el pretexto que los temas de soberanía y territorialidad corresponden a todos los españoles y no a una parte de ellos.

La diputada de Esquerra República de Cataluña, Marta Rovira, aseguró que mediante la vía legal y acordada le están dando la última oportunidad al Gobierno de la nación europea.

Por su parte, Maurici Lucena, del Partido Socialista de esa región, destacó que esa organización no quiere separarse de España pero sí una profunda reforma a la Constitución.

Mientras que el ministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón ratificó que el Estado garantiza que la consulta no se va a celebrar.

también te puede interesar