Internacionales

Aduanas en Guatemala y Honduras reanudan el comercio regional

Los gobiernos de Guatemala y Honduras instalaron dos aduanas para reanudar desde este jueves el comercio con el resto de los países centroamericanos

Frontera entre Guatemala y Honduras
Frontera entre Guatemala y Honduras | Prensa Libre

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El comercio entre los países centroamericanos pueden reanudarse desde este jueves con la instalación de dos aduanas en la frontera entre Guatemala y Honduras, debido a la paralización de la transportación terrestre en la frontera con El Salvador, porque este país impuso el cobro de 18 dólares por vehículos para la inspección por rayos X y evitar el paso de mercancías prohibidas.

Viceministros de Economía de Centroamérica dialogaron este jueves a través de una video-conferencia sobre la situación creada en El Salvador y buscar una solución, la cual fue evitar que exista solo esa vía para el comercio con el resto de Centroamérica, como ocurría en el caso de Guatemala, apuntó Pablo Martínez, del departamento de comercio exterior del Ministerio de Economía de Guatemala.

El ministro de Economía de Guatemala, Sergio de La Torre, anunció que prevén denunciar a El Salvador ante la Secretaría de Integración Centroamericana (Sica) por colocar barreras arancelarias al comercio intrarregional, lo cual viola el tratado del istmo y que todos los países del área deben cumplir. Guatemala pierde cada día entre 50 y 60 millones de dólares por la acción en El Salvador.

Las aduanas abiertas en la frontera entre Guatemala y Honduras se encuentran en las localidades de El Florido y Agua Caliente, a 206 y 231 kilómetros, respectivamente al este de Ciudad de Guatemala, en la jurisdicción del departamento de Chiquimula.

Los viceministros Fernando Ocampo, de Costa Rica; Melvin Redondo, de Honduras; Jesús Bermúdez, de Nicaragua, y Diana Salazar, de Panamá, participaron en la videoconferencia y solicitaron al viceministro de El Salvador, Mario Roger, revisar la disposición implementada en las aduanas para que sea suspendida.

Al final de la tarde, la Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó con 80 votos que se suspenda la medida por 180 días.

también te puede interesar