Internacionales

Preocupación por paro de transporte de carga en El Salvador

El paro del transporte de carga en El Salvador, mediante el cual no entra ni salen mercaderías, preocupa a las Cámaras de Comercio de Centroamérica

camiones-de-carga-hilera
Fila de caminoes de carga en El Salvador |

Redacción Central |

Un comunicado de la Federación de Cámaras de Comercio de Centroamérica y República Dominicana (Fecamco) manifestó su preocupación ante la situación que se ha generado con la puesta en marcha en El Salvador del sistema de inspección no intrusiva, que ha generado un obstáculo al comercio en el área.

El organismo empresarial, con sede en San Salvador, señaló que el paro implica cuantiosas pérdidas económicas e hizo un llamamiento al diálogo entre los transportistas y el Gobierno salvadoreño para desbloquear el paso y reanudar el normal vínculo comercial mediante carretera.

El documento indica que están “conscientes de la necesidad de la implementación de medidas que modernicen el comercio de la región, por lo que apoyamos toda iniciativa que los gobiernos promuevan para lograr dicho objetivo, siempre y cuando se respeten los instrumentos de la integración y no obstruya el comercio en Centroamérica”.

Cientos de transportistas de naciones centroamericanas mantienen paralizados sus vehículos de carga en aduanas terrestres de El Salvador con Guatemala y Honduras, en rechazo al cobro de 18 dólares por una inspección con rayos X vigente desde el pasado 6 de enero, que viola acuerdos de la región.

La Dirección de Aduanas de El Salvador reconoce que el pago corresponde a los exportadores e importadores, pero los transportistas denuncian que se les aplica a ellos en las fronteras, con afectaciones directas, además de que el sistema para hacerlo presenta dificultades.

Asimismo admite que los reclamantes plantean que la inspección se hace a contenedores vacíos y a carga que sólo pasa por territorio salvadoreño con destino a otro país, a pesar de que la legislación no lo establece.

La Federación de Cámaras de Comercio afirmó que realizar el cobro a los declarantes sin la aplicación de un análisis de riesgo previo se convierte en una barrera al comercio, ya que se realizan inspecciones a todos los cargamentos generando atrasos en las aduanas.

Apunta el organismo multinacional que si bien la legislación centroamericana permite que las aduanas diseñen métodos de inspección no intrusivos, es clara en establecer que estos no deben retrasar el despacho ni costos excesivos que también generen obstrucción a libre tránsito de bienes, servicios y personas. Alertó que el comercio y la competitividad de la región se están viendo afectados por dicha situación, lo que implica cuantiosas pérdidas económicas.

también te puede interesar