Internacionales

Fallece poeta argentino Juan Gelman

El destacado intelectual falleció a los 83 años de edad

Juan-Gelman
Poeta, escritor y periodista argentino Juan Gelman |

Redacción Central |

El poeta, escritor y periodista argentino Juan Gelman falleció este martes a los 83 años en el Distrito Federal de México, donde residía desde hace más de dos décadas.

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, decretó este miércoles tres días de duelo para homenajear al intelectual, quien obtuvo numerosos premios, entre ellos el Premio Cervantes (2007), el de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo (2000), y los lauros iberoamericanos de poesía Ramón López Velarde (2003), Pablo Neruda (2005) y Reina Sofía (2005).

El secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia, aseguró que Gelman respondió a lo mejor de la intelectualidad argentina, con una obra de profunda relación entre capacidad creativa, poesía, literatura y compromiso político.

Durante los años de la dictadura el poeta sufrió el secuestro de sus hijos Nora Eva y Marcelo Ariel, de 19 y 20 años respectivamente, junto a su nuera María Claudia Iruretagoyena, embarazada de siete meses.

El Equipo Argentino de Antropología Forense identificó en 1990 los restos de su hijo encontrados en un río de San Fernando.

Luego descubrió que su nuera había sido trasladada a Uruguay a través del Plan Cóndor y que estuvo con vida al menos hasta dar a luz a una niña en el Hospital Militar de Montevideo.

En marzo de 2000 autoridades uruguayas informaron que habían hallado a su nieta Macarena.

también te puede interesar