Internacionales

Solamente quedan vivos unos 250 leones en África occidental

La Organización No Gubernamental Panthera advirtió que la continuidad de esa especie está en peligro

Leones
| internet

Redacción Central |

La Organización No Gubernamental Panthera advirtió que apenas quedan vivos unos 250 leones adultos en la región de África occidental, lo que representa un gran peligro para la continuidad de la especie, pues solamente cinco países de la zona tienen todavía leones en su fauna.

Philipp Henschel, coordinador para esa agrupación de un programa para censar el número de leones en la región, puntualizó que a los ejemplares de grandes felinos adultos, en edad de reproducción, se añaden otros 150 más jóvenes y cachorros pequeños.

Subrayó que aproximadamente el 90 por ciento de esos animales se encuentran en la reserva de W-Arly-Pendjari, en la frontera entre Benín, Burkina Faso y Níger; mientras otros pocos permanecen en Senegal y Nigeria.

Henschel rememoró que alrededor del uno por ciento de los 35 mil leones africanos existentes se encuentran en el oeste del continente.

«Si perdemos a éstos de África del oeste, también perderemos su secuencia genética. Los leones de África oriental y austral están muy cercanos genéticamente entre sí, pero los de la central y del oeste son diferentes», destacó.

El investigador recalcó que la desaparición de estos mamíferos carnívoros se debe, principalmente, a la invasión de las tierras donde habitan por parte del hombre, pues zonas habituales de caza para los felinos se han convertido en campos de cultivo.

también te puede interesar