Internacionales

Guatemala, el país más peligroso para los periodistas

En esta nación se registraron en 2013 los asesinatos de cuatro comunicadores

Periodismo peligro
|

Redacción Central |

Guatemala y Honduras son los países más peligrosos para la labor periodística en América Central, registrándose en el primer país cuatro asesinatos de comunicadores en 2013, el más alto de la región, mientras la segunda nación se encuentra entre las 10 más peligrosas del mundo, encabezadas por Filipinas y Paquistán, señala un informe dado a conocer este martes en Ginebra.

El Centro de Reportes Informativos sobre Guatemala (Cerigua) dio a conocer los datos en la ciudad suiza, indicándose que Honduras se encuentra entre los 10 países de más riesgo para la labor periodística y apuntó que en el período 2009 – 2013 registró un total de 29 asesinatos.

La lista de los 10 países de mayor riesgo para la labor periodística, debido a los crímenes contra comunicadores en el período 2009 – 2013, está encabezada por Filipinas con 67 muertes violentas, le sigue Paquistán con 59 y en tercer lugar está Siria con 56, debido a los crímenes que cometen los llamados rebeldes sirios, que en una gran mayoría son mercenarios contratados por países vecinos y otros más lejanos.     

Cerigua señaló que Guatemala es sumamente peligroso, debido a la censura establecida por grupos del crimen organizado, narcotraficantes y políticos, que ejercen amenazas contra los profesionales de la información.

La fuente señala que en Honduras los periodistas afrontan amenazas de intimidación, incluso de muerte, así como censura cuando critican las políticas del gobierno.

Sobre otros países de la región, la entidad indica que se han registrado escasas agresiones contra los periodistas, con hechos aislados como la detención de cinco periodistas salvadoreños cuando efectuaban un reportaje en la Isla Conejo, la cual se disputan ambos países.

En las dos primeras semanas de este año, murieron de forma violenta tres periodistas, en Paquistán, Iraq y Líbano, esperándose mejores resultados en Centroamérica.

también te puede interesar