Internacionales

Priorizará Cumbre de la CELAC lucha contra la pobreza

La seguridad alimentaria ha ganado un espacio importante desde la crisis económica que se desató en el año 2008, en la que se pudo apreciar la importancia de garantizar en cada nación los alimentos básicos para la población

CELAC
Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños -CELAC |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Los representantes de la Comunidad de los Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), presentarán el 28 y 29 de este mes, durante la Cumbre a celebrarse en La Habana, Cuba, sus programas nacionales sobre la seguridad alimentaria y avances para tener la región en Cero Hambre en el año 2025.

Durante este año de presidencia pro témpore que ha tenido Cuba, se ha trabajado en concertar posiciones comunes para impulsar planes sociales contra el hambre y la pobreza en el área, tema que se encuentra entre los más importantes a tratar por los jefes de Estado o gobiernos en la cita cimera.

La seguridad alimentaria ha ganado un espacio importante desde la crisis económica que se desató en el año 2008, en la que se pudo apreciar la importancia de garantizar en cada nación los alimentos básicos para la población, así como el intercambio para la complementación entre los países miembros de la CELAC.

Asimismo se recuerda que en la pasada Cumbre, efectuada en Santiago de Chile, los 33 países miembros de la CELAC se comprometieron a promover la seguridad alimentaria y apoyar la iniciativas internacionales como “Desafío Mundial Hambre Cero”, así como “América Latina y el Caribe sin Hambre en 2025”, para lo cual existen condiciones naturales.

Esta región cuenta con grandes riquezas naturales. Es el tercer mayor productor de energía eléctrica y tiene el entorno de mayor diversidad biológica del planeta, posee casi la mitad de bosques tropicales del mundo, 23 por ciento de las áreas forestales, más del 30 por ciento de toda el agua dulce disponible y un 40 por ciento del total de los recursos hídricos renovables, todo lo cual le posibilita producir para abastecer el país de alimentos y exportar.

También se resalta que la economía de estos 33 países es la tercera más grande y potente del orbe, con 6.06 billones de dólares, con tendencia creciente en los últimos años, elevándose en 2012 en un 3.1 por ciento.

Entre estos países se encuentran Ecuador, Venezuela y Bolivia, que recuperaron el control de sectores estratégicos, lo que les proporcionó mayores ingresos en los últimos años, beneficios que se han destinado a planes sociales de gran importancia, como la salud, educación y la alimentación, fundamentalmente a los grupos de población con menos ingresos.

Además, hay países como Nicaragua que tienen un constante crecimiento en el último quinquenio, lo que significa más empleos y con ellos una disminución apreciable de la extrema pobreza y el hambre.

Asimismo se plantea la importancia de disminuir la inequidad y lograr una mejor redistribución de las riquezas nacionales para el bienestar de todos los que vivimos en esta parte del continente americano, con menos hambre, más salud y centros de enseñanza, así como perspectivas de una vida mejor.

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños fue creada en Caracas, Venezuela, en diciembre de 2011 y a este organismo pertenecen casi todos los países del continente americano, con excepción de Estados Unidos y Canadá.

también te puede interesar