Internacionales

Detectan gran radiación en pez capturado cerca de Fukushima

El ejemplar presentaba 12.400 becquereles de cesio radiactivo

Planta nuclear de Fukushima
Planta nuclear de Fukushima |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Un pez de la familia de las chopas fue capturado cerca de Fukushima registrando un elevado nivel de radiación, 124 veces mayor de lo permitido.

Las autoridades japonesas revelaron que el pescado registró 12.400 becquereles de cesio radiactivo, una cantidad mucho mayor que el límite máximo que establece Japón para el consumo.  

El ejemplar contaminado es uno de los 37 de la misma especie que fueron pescados en esas aguas y analizados con el fin de determinar sus niveles de radiación. Los especialistas realizarán otros análisis para determinar cuándo el pez pudo ser contaminado con niveles tan elevados de radioactividad.

La pesca de chopa está de momento restringida en las aguas cercanas a la central, en costa de la prefectura de Fukushima y también en las de Miyagi e Ibaraki.

Japón rebajó el límite máximo permitido, de 500 a 100 becquereles de cesio en productos comestibles para adultos tras el accidente en la planta, provocado por el devastador tsunami en marzo de 2011. Asimismo, para garantizar la salubridad de las comidas, se analizan de manera meticulosa antes de que lleguen a los puntos de venta.

Hasta ahora el mayor índice de contaminación registrado en un pez capturado en las inmediaciones de la maltrecha Fukushima se detectó el pasado año cuando un ejemplar marcó 740.000 becquereles de cesio radiactivo por kilo.

también te puede interesar