Internacionales

Emergencia federal en Virginia, Estados Unidos

Cerca de 200 000 personas no pueden usar el agua corriente como resultado de un vertido químico en el río Elk

rio Elk
Río Elk en Virginia Occidental, Estados Unidos | actualidad.rt.com

Redacción Central |

Cerca de 200 000 personas en el estado de Virginia Occidental, Estados Unidos, están imposibilitadas de usar el agua corriente como resultado de un vertido químico en el río Elk.

A propósito del derrame de la sustancia “4-Methylcyclohexane Methanol”, la Casa Blanca aprobó la declaración de emergencia federal solicitada por el gobernador de esa localidad, Earl Ray Tomblin.

La citada declaración insta a los ciudadanos a no usar el agua del grifo para beber, cocinar, limpiar o bañarse.

“En este momento, nuestras prioridades son nuestros hospitales, ancianatos y escuelas. He estado trabajando con nuestra Guardia Nacional y la Oficina de Servicios de Emergencia, en un esfuerzo para proporcionar agua y suministros a través de las oficinas de los servicios de emergencia del condado lo más rápido posible», aseguró Tomblin.

Por su parte, Thomas Aluise, portavoz del Departamento de Protección Ambiental del estado, advirtió que la sustancia química no es tóxica, pero su ingesta puede ser dañina.

El incidente obligó a cerrar escuelas, bares y restaurantes.

El vertido ocurrió en una fábrica de tratamiento de carbón, ubicada junto al río Elk en la capital del estado, Charleston, y pertenece a la empresa Freedom Industries.

Hasta el momento no se conoce la cantidad de la sustancia química que se filtró.

también te puede interesar