Internacionales

Catástrofe de Fukushima vista desde la ciencia

Físicos japoneses simularán el incidente nuclear de 2011

experimento
Experimento |

Redacción Central |

La Agencia de Energía Atómica de Japón prevé reproducir la catástrofe de Fukushima simulando el proceso de fusión del combustible nuclear para indagar cómo reaccionan las barras cuando se detiene el enfriamiento.

Especialistas de la agencia destacaron que los datos obtenidos ayudarán a elaborar respuestas en caso de un nuevo accidente en una central nuclear y a predecir detalladamente la eficacia de las medidas implementadas.

Los expertos afirmaron que la prueba no supondrá ninguna amenaza a la seguridad.

En la catástrofe de 2011 los reactores damnificados de Fukushima contenían entre 25 000 y 35 000 barras de combustible nuclear. Se estima que empezaron a fundirse entre 4 y 77 horas después del sismo.

Sin embargo, la empresa operadora de la central, Tepco, no pudo recopilar datos acerca de la temperatura y el nivel del agua en cada uno de los reactores durante el accidente, pues que el suministro de electricidad en la planta se cortó por completo.

En este experimento los expertos tienen programado construir una cápsula de acero inoxidable de 1,2 metros de largo en la que se introducirá una barra de combustible de 30 centímetros.

Luego colocarán la cápsula en el núcleo de un reactor de tal modo que el agua refrigerante no entre en contacto con la varilla.

Se cree que los neutrones emitidos por el combustible que rodea la cápsula facilitarán la fisión nuclear en la barra, que empezará a fundirse cuando alcance una temperatura 2 000 grados Celsius.

Los especialistas calculan que la varilla, más pequeña que las de 4,5 metros de largo que se usan en Fukushima, no tardará mucho en detener el proceso de fisión y empezará a enfriarse. 

La Agencia de Energía Atómica de Japón comenzará a fabricar la cápsula en abril venidero.

también te puede interesar