Internacionales

Bolivia al frente del Grupo de los 77

En una ceremonia en Nueva York el presidente Evo Morales indicó que esta fecha es inédita para su nación, al permitírsele coordinar uno de los principales actores de cambio en este momento histórico

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Bolivia asumió este miércoles la presidencia protémpore del Grupo de los 77 y China, en una ceremonia en la sede del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas, en la que participó el presidente de la nación sudamericana, Evo Morales.

En el acto, el mandatario afirmó que las épocas de crisis son de oportunidad para construir un mundo diferente y subrayó que ahora es el tiempo de los países del sur a través del G77, ante la crisis profunda que vive el mundo capitalista.

Aseguró que los países del sur del continente americano están en la capacidad de sumarse a este cambio global porque es una región con una creciente economía, riquezas, conocimiento, tecnología, destrezas y habilidad.

Indicó que esta fecha es inédita para su nación, al permitírsele coordinar el Grupo, “uno de los principales actores de cambio en este momento histórico”.

Evo Morales reiteró la urgencia de dejar atrás la colonización en todas las esferas conocidas y crear un mundo nuevo, con desarrollo integral y en equilibrio con la naturaleza.

También propuso crear una nueva arquitectura económica mundial, restablecer la soberanía de los pueblos sobre los recursos naturales e insistió en la necesidad de continuar trabajando para que los servicios básicos sean un derecho universal.

Morales anunció que la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del G77 y China se celebrará en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, el próximo 15 de junio.

El mandatario boliviano recibió la presidencia del G-77 de manos del ministro de Asuntos Exteriores de Fiji, Ratu Inoke Kubuabola, cuyo país presidió durante 2013 el ente, que actualmente incluye 133 países.

también te puede interesar