Internacionales

Advierte la Cruz Roja sobre peligro para civiles en Irak

Miles de familias han huido de la ciudad de Faluya por el incremento de los combates en los últimos días

Éxodo de Iraquíes
Éxodo de Iraquíes | El País

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La situación de los civiles en Irak es motivo de profunda preocupación para el Comité Internacional de la Cruz Roja, indicó el ente en un comunicado dado a conocer este miércoles con motivo de la escalada de la violencia en varias áreas de la provincia de Al Anbar.

En el mensaje, el jefe de la delegación del ente en ese país, Patrick Youssef, precisó que no ha habido tregua en los combates desde el pasado 30 de diciembre, cuando el desalojo de sunitas que protestaban contra el Gobierno causara más de 250 muertos.

Igualmente denunció que un gran número de civiles están atrapados en Faluya, situada al oeste de Bagdad, la capital, donde no cesan los encontronazos entre las fuerzas del Ejército y grupos armados contrarios al Gobierno, que se presume sean líderes de tribus y aliados de Al Qaeda.

La Cruz Roja Internacional advirtió que por el deterioro de la situación hay insuficiencia de suministros médicos, de alimentos y combustible, por lo que llamó a las partes involucradas a proteger a los civiles y facilitar que la ayuda humanitaria llegue a los necesitados.

Según trascendió en las últimas horas, cientos de personas han huido de Faluya, de mayoría sunita, y ahora se alojan en escuelas, edificios públicos o casas de familiares.

También cerca de Ramadi, las fuerzas gubernamentales combatían a los insurgentes en el barrio de Jaldiyah.

Los insurgentes tomaron el control de estas zonas urbanas la semana pasada.

también te puede interesar