Internacionales

Gélidas temperaturas continúan afectando a Estados Unidos

En Chicago los termómetros marcaron la más baja temperatura, 50 grados centígrados bajo cero

ola-de-frio
Ola de fío en Estados Unidos |

Redacción Central |

Estados Unidos continuó experimentando este martes heladas temperaturas que llegaron en algunos lugares a los 50 grados centígrados bajo cero, como consecuencia del llamado vórtice polar que afecta al país y que ha causado tres muertes en las últimas horas.

Según trascendió, fue en Chicago donde más descendieron los termómetros, lo que obligó a las autoridades a establecer el estado de  calamidad y cancelar miles de vuelos.

De acuerdo con los pronósticos locales, la masa fría se desplaza por el medioeste y el noreste del norteño país, acompañado de intensas ventiscas y la caída de abundante nieve.

El sistema tiene de máximas de hasta menos nueve grados centígrados, lo cual eleva el riesgo de hipotermia, por lo que las autoridades llaman a la población a evitar salir a las calles y tomar las medidas adecuadas dentro y fuera de sus viviendas.

Los vientos e intensas nevadas también obligaron a la empresa ferroviaria Amtrack a paralizar en la noche de este lunes varios trenes de pasajeros con destino a Chicago y trasladarlos en autobuses hacia sus destinos.

En tanto, el estado de emergencia se mantiene en varias ciudades del país, que también cerraron varias vías y suspendieron las actividades en centros educativos y gubernamentales.

“Las bajas temperaturas y las ráfagas de viento asociadas a la masa de aire del ártico continuarán con vientos peligrosamente fríos que alcanzarán regiones tan lejos al sur como Brownsville, Texas y el centro de Florida”, informó en su página en internet el Servicio Meteorológico Nacional.

Un total de 19 personas han fallecido en los últimos días como consecuencia de las gélidas temperaturas que han afectado al país.

Canadá también congelada

La ola polar también afecta a Canadá, donde se pronostican igualmente temperaturas de 50 grados centígrados bajo cero.

Como consecuencia de la ventisca, el aeropuerto internacional Pearson de Toronto canceló 280 vuelos, mientras que la alcaldía suspendió las clases y la transportación pública.

Este martes, en Winnipeg, la capital de la provincia canadiense de Manitoba, se registraron -34 ºC, pero a causa del viento helado, la sensación térmica llegó a -47ºC. No hacía tanto frío desde 1966, cuando los termómetros marcaron -40.6°C.

El vórtice polar es una masa densa de aire frío que desciende rápidamente del Polo Norte y que por diferentes factores escapa hacia el sur, haciendo descender las temperaturas drásticamente pero por un muy breve periodo de tiempo.

Las temperaturas más bajas del planeta fueron registradas en Vostok (Antártica), con -89,2 grados centígrados, el 21 de julio de 1983, y en el territorio Yukon (Canadá), cuando el 3 de febrero de 1947 los termómetros marcaron -63,0 grados centígrados.

también te puede interesar