Internacionales

Sesenta por ciento de las armas de fuego en El Salvador con origen en Estados Unidos

Según el dato, la mayoría no proviene ya del arsenal acumulado durante la guerra civil, 1979-1992

arma
|

Redacción Central |

Alrededor del 60 por ciento de las armas legales rastreadas en El Salvador tienen su origen en Estados Unidos., reveló un estudio del Gobierno salvadoreño y la ATF, Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas y Explosivos estadounidense.

Según el texto, en los últimos años, se ha producido un cambio de tendencia en la procedencia de las armas de fuegos en el país centroamericano. Antes, los arsenales utilizados en la mayoría de los homicidios se atribuían al empleado durante la  guerra civil salvadoreña, 1979 – 1992. Sin embargo, se ha comprobado  que ahora son las redes de traficantes las que controlan el flujo. 

Revela el documento que uno de los problemas más importantes a la hora de rastrear las armas son los “puntos ciegos” de las fronteras. “Son armas que se emplean en crímenes en Guatemala, por ejemplo, y que luego acaban en El Salvador”. 

De acuerdo con la OMS, Organización Mundial de la Salud, El Salvador es el segundo país con la mayor tasa de homicidios del mundo, con 69,2 muertes por cada 100 habitantes. El primer lugar lo encabeza Honduras, con 91, 6 muertes por cada 100 habitantes. En el 70 por ciento de los casos, la cifra de muertes ha sido provocada por un arma de fuego.

Los programas e Trace e IBIS (Sistemas Integrados de Identificación Balística) de la ATF permiten rastrear el origen de los casquillos y las armas encontradas en lugares en los que se ha cometido un crimen. Gracias a los programas de rastreo, se puede llegar hasta el comprador en Estados Unidos. “Hay muchísima gente adquiriendo armas para trasladarlas a El Salvador, especialmente en Los Ángeles y Maryland, porque es donde se concentra la mayor parte de los emigrantes de ese país, pero también en Florida o Texas, ciudades donde la legislación sobre las armas es más permisiva”, coinciden algunos expertos.

también te puede interesar