Internacionales

Estados Unidos con las heladas más frías de los últimos 20 años

Algunos estados anunciaron que mantendrán el “código azul”, medida que se activa cuando las temperaturas bajan a un nivel extremo durante largos periodos de tiempo

Temporal Estados Unidos
Máquinas quitanieves, en una de las pistas del aeropuerto JFK de Nueva York | EFE

Redacción Central |

Estados Unidos atraviesa  una de las jornadas más frías desde 1994, al quedar congeladas dos terceras partes del norteño país por causa de la entrada de un vórtice polar que afecta a 140 millones de ciudadanos.

Con temperaturas bajo cero, las autoridades reportan que como consecuencia del invernal temporal se han registrado más de 6 000 retrasos en vuelos y más de 2 500 cancelaciones.

El Servicio Nacional de Meteorología reportó temperaturas de menos 22 grados centígrados en una localidad de Dakota del Norte, y 30 grados bajo cero en un municipio de Minnesota. “Es un frío peligroso”, advierten los expertos.

Mientras, los estados de Misuri, Michigan, Kentucky, Tenesí e Illinois sufrieron nevadas y ahora se enfrentan a fuertes rachas de viento helado que está creando duras capas de hielo.

Las autoridades instaron a los ciudadanos a tomar precauciones adicionales cuando estén al aire libre. La mayoría de las escuelas permanecerán cerradas por las fuertes gélidas. En tanto, las carreteras estatales están cubiertas de nieve y la sal no actúa de manera efectiva para eliminarla debido a las extremas temperaturas. La cancelación y demora en los vuelos se debe por el hielo y las fuertes rachas de viento que están haciendo impracticables las pistas de aterrizaje.

Los meteorólogos indican que la masa de aire frío que viene directamente del Polo Norte, afectará gran parte del país y dejará secuelas en varios estados, con temperaturas de menos 35 grados centígrados. Algunos estados anunciaron que mantendrán el “código azul”, medida que se activa cuando las temperaturas bajan a un nivel extremo durante largos periodos de tiempo.

también te puede interesar