Internacionales

Japón comenzará limpieza de túneles en planta nuclear de Fukushima

Con este plan los expertos de la compañía tratarán de impedir el flujo de agua contaminada entre los dañados edificios de la instalación y los reactores más afectados por el terremoto y posterior tsunami de marzo de 2011

expertos-nucleares-en-central-de-fukushima
Expertos nucleares en central de Fukushima |

Redacción Central |

La limpieza de los túneles de la destruida central nuclear de Fukushima, en Japón, comenzará este mes, informó la compañía Tokyo Electric Power (Tepco). Por estos túneles se expide al mar la mayoría de las aguas radiactivas luego del terremoto que azotó la nación asiática en marzo de 2011. 

Con este plan los expertos de la compañía tratarán de impedir el flujo de agua contaminada entre los dañados edificios de la instalación y los reactores más afectados por el fenómeno natural.

Las medidas que deben aplicarse comprenden el enterramiento de tubos que lleven material refrigerante a los túneles y posteriormente, en abril, iniciar la extracción de aguas radiactivas que se estiman en unas 200 000 toneladas en total.

Tepco, fundada en 1951, fue muy criticada tras el desastre de Fukushima por obviar informes sobre operaciones de seguridad en la planta y construir un dique de contención de apenas seis metros, una altura no prevista para los tsunamis que se producen en la zona y sobrepasan olas de 13 metros de altura.

La compañía tuvo pérdidas millonarias y hoy es controlada por el gobierno japonés.

El desastre de Fukushima causó más de 20 000 muertos y desaparecidos, daños medioambientales de magnitud a zonas agrícolas y marítimas y la evacuación de más de 80 000 personas, aún sin poder regresar a sus hogares.

también te puede interesar