Internacionales

Ciudad iraquí de Faluya bajo el control de Al Qaeda

Esta urbe, bastión de la resistencia contra la invasión estadounidense en 2003, fue declarada como “estado islámico” por miembros de la agrupación terrorista

terror
Integrantes de Al Qaeda |

Redacción Central |

El grupo terrorista Al Qaeda controla la ciudad iraquí de Faluya, bastión de la resistencia contra la invasión estadounidense en 2003.

«Faluya está bajo el control del Estado Islámico en Irak y el Levante (EILL)», un grupo vinculado a Al Qaeda, comentó un alto funcionario de seguridad iraquí este sábado.

Esta información se da a conocer a días del inicio de enfrentamientos en la provincia sunita de Al Anbar provocados por el desmantelamiento de un campamento de opositores al primer ministro iraquí, el chiita Nuri al Maliki.

Los sectores aleñados a Faluya son controlados por la policía local, pero la ciudad fue declarada como “estado islámico” este viernes por EILL, agrupación que designó un “gobernador” para la misma.

En las afueras de la ciudad, donde la electricidad está completamente cortada, se registraron combates esporádicos, un día después de bombardeos del ejército y de combates entre el EIIL y la policía, apoyada por tribus locales.

Al menos 32 civiles y 71 presuntos combatientes de Al Qaida murieron el viernes en enfrentamientos en Faluya y Ramadi, afirmaron fuentes del ministerio de Interior iraquí.

En cambio, este sábado el ejército bombardeó Faluya en un intento por recuperarla, resultando muertas otras 55 personas.

Dos años después del retiro de tropas estadounidenses, en diciembre de 2011, Al Anbar es escenario de un aumento de poder de los insurgentes. Bagdad intenta hacer frente a los grupos extremistas, alentados por el conflicto en la vecina Siria y por el descontento de la minoría sunita.

también te puede interesar