Internacionales

Viajará presidente de Panamá a España e Italia

El mandatario anunció que exigirá a las autoridades pertinentes el cumplimiento con la ampliación del Canal

Ricardo Martinelli
Ex presidente de Panamá, Ricardo Martinelli |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El presidente de Panamá informó que viajará a España e Italia donde exigirá a las autoridades pertinentes el cumplimiento con la ampliación del Canal.

El anuncio se produjo tras acusar de irresponsabilidad a empresas de esos países, encargadas de la obra por amenazar con suspenderlas.

El mandatario panameño, que no precisó la fecha de su viaje,  afirmó que irá a “exigirle a estos gobiernos responsabilidad moral por lo actuado, porque no puede ser que una empresa meta una cantidad enorme de sobrecostos en una obra de ampliación”.

El Grupo Unidos por el Canal (GUPC), liderado por la constructora española Sacyr, envió el pasado 30 de diciembre, una carta a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) en la que advierte que en 21 días suspenderá la construcción de la obra, debido a supuestos incumplimientos del contrato, en relación con sobrecostos que ascienden a 1 600 millones de dólares.

Martinelli dijo que espera que la ampliación del Canal culmine sin contratiempos, porque estos sobrecostos son una gran irresponsabilidad de GUPC, no obstante “buscaré una respuesta de España e Italia e insistió en que ellos tienen una responsabilidad moral con GUPC”.

GUPC es un grupo integrado por la española Sacyr Valle Hermoso; Impregilo de Italia; Jan de Nul, de Bélgica; y la panameña Constructora Urbana (CUSA).

Jorge Quijano, el administrador del canal, rechazó el miércoles categóricamente  las presiones del GUPC, realizadas según él con el único propósito de forzarnos a negociar fuera de los términos establecidos en el contrato.

Los trabajos, que se acometen tienen un costo total de 5  200 millones dólares, 3  200 millones de ellos para GUPC, las obras comenzaron en 2009 y estaba previsto que terminaran en octubre de 2014, pero llevan un retraso de nueve meses, indicó Quijano.

La ampliación del Canal de Panamá tiene el objetivo de permitir el paso de navíos que transporten hasta 12.000 contenedores, el triple de la carga posible actualmente.

también te puede interesar