Internacionales

Inaugura Bolivia primera planta de energía eólica

La obra fue construida con la colaboración de la firma china Hydrochina, a un costo de 7,6 millones de dólares

Presidente Evo Morales
Presidente Evo Morales inaugura la Primera Planta Eólica de Bolivia | EPA

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La primera planta piloto de energía eólica de Bolivia fue inaugurada este jueves en el centro de esa nación andina. La obra fue construida con la colaboración de la firma china Hydrochina,  a un costo de 7,6 millones de dólares.

Durante la inauguración del proyecto, el presidente Evo Morales expresó en el departamento de Cochabamba, a más de 500 km al este de La Paz,  que con esa planta el gobierno entregaba el primer sistema eólico del país, que si bien la generación de energía de este origen es pequeña, los planes oficiales son duplicar la potencia de la planta.

La planta eólica generará 3 MW/hora y  beneficiará a 24 000 personas, principalmente campesinos pobres de la región que se dedican a la agricultura. Con el funcionamiento de esa planta, la cobertura de energía eléctrica en Bolivia se eleva al 81%, afirmó el ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa.

De acuerdo a un informe previo del boliviano Ministerio de Energía e Hidrocarburos, la producción de energía eléctrica se sumará al Sistema Interconectado Nacional (SIN) cuya producción total es de 7 660 Gigawatts/hora. La producción de energía eléctrica del país se obtienen de termoeléctricas (69%) e hidroeléctricas (31%).

Durante dos años, los técnicos de Hydrochina manejarán la planta piloto, para luego transferirla a la estatal Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), informó Sosa.

también te puede interesar