Internacionales

Reafirman cubanos voluntad inquebrantable de vencer amenazas externas

El presidente Raúl Castro manifestó que la política de la isla está orientada a defender la autodeterminación y la soberanía nacional, durante el acto por el aniversario 55 del triunfo de la Revolución

Raul-Castro
Presidente Raúl Castro Ruz |

Redacción Central |

El presidente Raúl Castro reafirmó la voluntad inquebrantable de la Revolución y el pueblo cubanos ante las agresiones y amenazas externas que intentan asfixiar a la isla, durante el acto por el aniversario 55 del triunfo de la Revolución, donde manifestó que la política de Cuba está orientada a defender la autodeterminación y la soberanía nacional.

La situación no es nueva, pues desde el triunfo revolucionario el primero de enero de 1959, las sucesivas administraciones de Estados Unidos se empeñaron en aislar a este país e intentaron poner fin al proceso que vivía la isla, a solo 90 millas de la poderosa nación.

En más de 50 años  no han logrado su intención, la prueba es que a pesar de que en los primeros años sólo tenía relaciones con México, en cambio, añadió Raúl, hoy Cuba cuenta con el apoyo regional, pues es un símbolo de humanismo y defensa de los principios y valores éticos. 

Con este propósito, se apresta a celebrar la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños para continuar la forja de la unidad dentro de la diversidad en nuestra América, subrayó el mandatario.

En otra parte del acto que tuvo lugar, en el parque Céspedes, frente al Ayuntamiento desde el cual el líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, se dirigió al pueblo en enero de 1959 tras la victoria del Ejército Rebelde, Raúl denunció que Cuba enfrenta una permanente campaña de subversión política e ideológica que pretende desmantelar el socialismo desde adentro.

Agregó que tales campañas están enfiladas contra las esencias mismas de la revolución socialista, a partir de una manipulación premeditada de la historia y de la situación actual de crisis general del sistema capitalista.

El jefe de Estado dijo que los enemigos de la Revolución intentan  introducir sutilmente plataformas de pensamiento neoliberal y de restauración del capitalismo necolonial. Afirmó que esos propósitos favorecen el individualismo, el egoísmo y pensamiento mercantilista, en menoscabo de los valores, identidad y cultura nacionales.

Denunció que los imperialistas y sus seguidores tratan de vender a los más jóvenes las supuestas ventajas de prescindir de ideología y conciencia social. Con ello, advirtió, pretenden inducir la ruptura entre la dirección histórica de la Revolución y las nuevas generaciones, así como promover incertidumbre y pesimismo de cara al futuro.

El presidente cubano reafirmó que está seguro de que la Revolución saldrá victoriosa en esta batalla ideológica, pues para ello –subrayó-  contamos con la pujanza y compromiso patriótico de los intelectuales, artistas, profesores y maestros revolucionarios, universidades y el estudiantado.

Llamó a todo el pueblo a enfrentar los empeños de diseminar ideas que niegan la vitalidad de los conceptos marxistas leninistas y martianos, con una creativa conceptualización teórica del socialismo posible en las condiciones de Cuba, como una alternativa de igualdad y justicia para todos, aseveró.

El jefe de Estado de Cuba, expresó que no ha sido nada fácil este “largo y azaroso camino”, al tiempo que aseveró que ello ha sido posible en primer lugar gracias a la inmensa capacidad de resistencia y lucha de varias generaciones del noble y heroico pueblo cubano.

Por último, el dirigente revolucionario, instó a la nueva generación de dirigentes que paulatinamente van asumiendo responsabilidades, a no olvidar «que esta es la revolución socialista por los humildes, de los humildes y para los humildes».

también te puede interesar

Con La Paz No Se Juega

Proclama Con La Paz No Se Juega!

Las Familias Cristianas de esta Nicaragua, Bendita y Siempre Libre, nos pronunciamos en total rechazo y repudio a esos sectores que manipulan, en un...