Internacionales

Resaltan trascendencia de Cumbre ALBA-Petrocaribe

Durante el foro efectuado este martes en Caracas los jefes de Estado y Gobierno presentes impulsaron acuerdos para fortalecer la lucha contra la pobreza y el intercambio comercial en pie de igualdad

Cumbre ALBA-Petrocaribe
|

Redacción Central |

La II Cumbre Extraordinaria de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA)-Petrocaribe marca un parte aguas en cuanto a fortalecer los mecanismos institucionales en beneficio de la Patria Grande soñada hace 200 años, afirmó el experto nicaragüense William Grigsby.

En entrevista durante el programa En Vivo, del Canal 4, destacó el analista los acuerdos trascendentales que se adoptaron en el foro efectuado este martes en Caracas, especialmente los referidos a la lucha contra el hambre en la región y la constitución de una zona económica complementaria ALBA-Petrocaribe, que se pretende extender al Mercado Común del Sur y a la Comunidad de Estados del Caribe.

“Si logra avanzar vamos a tener condiciones de intercambio comercial en pie de igualdad como ha ocurrido en el seno del ALBA, con el Tratado de Comercio de los Pueblos. El Eco-ALBA va a ser para bien, sobre todo en el ámbito para la agricultura, en la lucha contra el hambre, desarrollar proyectos comunes, desarrollo industrial”, apuntó Grigsby.

Con vistas a estructurar la zona económica, en la reunión también se acordó establecer un cuerpo colegiado que coordinará Ecuador y contará con altos funcionarios designados por cada Estado miembro.

Aseguró que lo distintivo radica en la vocación de compartir para procurar el desarrollo económico equitativo, justo y complementario a fin de abatir el hambre y la pobreza, y cerrar asimetrías e inequidades históricas.

Igualmente resaltó el plan contra el hambre que será desarrollado con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, lo cual, subrayó, denota el reconocimiento internacional a la unidad que promovemos, basada en principios de complementariedad, libertad y dignidad.

Consideró que el ALBA constituye el germen de la reunificación de Nuestra América en un solo organismo bajo los ideales de independencia, libertad y unidad que sustentaron próceres como Simón Bolívar, recordado también este martes en la capital venezolana a propósito del 183 aniversario de su muerte.

Grigsby aseguró que el mecanismo mantiene su vigencia porque ha tenido éxito y vocación para cumplir las propuestas, compartiendo lo que tenemos, y no lo que nos sobra, en ámbitos como la salud, educación y medioambiente.

Recordó los diversos programas sociales y solidarios que han emanado del ente para traer bienestar a nuestros pueblos, como son la Misión Milagro, el programa Todos con Voz, que también se aplica en otros países con nombre diferente, el Centro de Diagnóstico Clínico y el Cardiológico donados a nuestro país.

También resaltó la ayuda solidaria que incondicionalmente siempre ha brindado Cuba y la que en materia energética ha dado Venezuela a los países de la región, suministrando unos 200 000 barriles diarios de petróleo. “Le ha permitido la estabilidad a todas las islas caribeñas, incluyendo a Nicaragua”, destacó el experto nicaragüense.

El ministro de Energía y Petróleo de Venezuela, Rafael Ramírez, destacó la víspera durante la instalación del Consejo Ministerial de Petrocaribe, que desde su creación el ente regional ha trascendido de lo energético a lo social y que con los países signatarios se ha establecido un nuevo tipo de acuerdo de integración, basado en la solidaridad, la complementariedad, el respeto a las ideas y el derecho soberano de cada país miembro.

“América está caminando y va por su propio sendero, no es el sendero marcado por la superpotencia, es el camino señalado por Bolívar, revitalizado por Chávez y que ahora continúa en el ALBA. Un sendero que nos está llevando por el éxito”, aseguró William Grigsby.

también te puede interesar