Internacionales

Debaten mandatarios sobre temas económicos y sociales

El evento se enfoca en distintos temas económicos y sociales para establecer mecanismos complementarios que impulsen al continente latinoamericano y caribeño

Cumbre del ALBA-Petrocaribe
Cumbre del ALBA-Petrocaribe |

Redacción Central |

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, inauguró en la tarde de este martes en el caraqueño Cuartel de la Montaña, la II Cumbre de jefes de Estado y de Gobiernos de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y de las naciones integrantes de Petrocaribe.

En la apertura del evento, subrayó el primer mandatario que los temas que se estarán debatiendo son sensibles y muy importantes para el futuro inmediato de nuestros pueblos.

Entre ellos destacó la zona económica ALBA-PetroCaribe, que se pretende extender hasta el Mercado Común del Sur (Mercosur); el Tratado Constitutivo del ALBA-TCP, la escuela de las Ciencias de la Salud Salvador Allende e iniciativas para reforzar la lucha contra el hambre en la región.

Por su parte, el vicepresidente venezolano del área Económica y coordinador de PetroCaribe, Rafael Ramírez, se refirió a los temas analizados durante la mañana por los ministros del mecanismo en la XII reunión del Consejo Ministerial.

En cuanto a la zona económica especial, indicó que se trabaja en el fortalecimiento del sistema de transporte y comunicación para la interconexión de los países, y en la creación de una flota propia para el intercambio comercial.

Detalló que también evaluaron proyectos para complementar las economías y en ese aspecto subrayó que se han identificado más de 11 proyectos en países como El Salvador, Nicaragua, Cuba y Surinam.

Rafael Ramírez puntualizó que también discutieron sobre iniciativas encaminadas a erradicar el hambre en el área Petrocaribe, con el apoyo de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.

Los jefes de Estado llegaron al Cuartel de la Montaña tras honrar la memoria del Libertador Simón Bolívar en el Mausoleo donde descansan sus restos, al cumplirse este martes 183 años de su muerte.

también te puede interesar