Internacionales

Crean zona económica complementaria ALBA-Petrocaribe

Los presidentes y jefes de Gobierno de los países de ambas entidades consideraron ampliar la zona económica con naciones integradas al Mercado Común del Sur

cumbre
II Cumbre Alba-Petrocaribe |

Redacción Central |

Los presidentes y jefes de gobierno de los países miembros de la Alianza Bolivariana para Nuestra América (ALBA) y de Petrocaribe, aprobaron este martes en Caracas, Venezuela, la creación de una zona económica con el objetivo del desarrollo compartido, realmente equitativo, justo y complementario.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, tuvo a su cargo la lectura del acuerdo y señaló que esta zona económica es la acción más importante que se esté fundando en estos momentos en el continente, en la que reinará la solidaridad y hermandad entre los pueblos participantes, muy distinto a los Tratados de Libre Comercio que acuerdan las grandes potencias con países pequeños, menos desarrollados, en que les toma el mercado interno y hace quebrar diversos sectores, como la agricultura y la pequeña industria.

El presidente venezolano subrayó que el sentido de complementariedad y de ayuda al desarrollo, con solidaridad, es la única forma de superar las llamadas asimetrías, inequidades, desigualdades producto de los procesos históricos, de los tamaños de nuestras economías y de las riquezas naturales que han tenido o todavía disfrutan nuestras naciones.

Maduro apuntó la necesidad de unirse para desarrollarse juntos, todos, porque de lo contrario no habrá desarrollo para nadie.

En la cita cimera celebrada en el Cuartel de la Montaña, sitio donde se encuentran los restos mortales del líder bolivariano Hugo Chávez Frías, se aprobó la creación de una autoridad compartida que será coordinada por Ecuador y conformada además por Jamaica, Dominica, Nicaragua y Venezuela, para ser el órgano rector del proceso de creación de la zona económica.

Además de Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, se encontraban presentes el Comandante Daniel Ortega, de Nicaragua; Evo Morales, de Bolivia; Michel Martelly, de Haití; Danilo Medina, de República Dominicana; Rafael Correa, de Ecuador, y  Donald Ramotar, de Guyana.

A la Cumbre asistieron los presidentes o representantes de los países miembros de la Alianza Bolivariana para las Américas, que está integrada por Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Ecuador, San Vicente y las Granadinas y Antigua y Barbuda.

Asimismo sucedió con Petrocaribe, conformado por Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y Las Granadinas, Surinam y Venezuela.

también te puede interesar